Continúan los trabajos de descolmatación de canales pluviales como parte del plan de prevención liderado por la Sub Gerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Ante las pronosticadas precipitaciones pluviales para los meses de enero, febrero y marzo en nuestra ciudad y alrededores, la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo lleva a cabo la descolmatación de canales pluviales en el Centro Poblado de Salcedo. En este lugar, se ha identificado una alta acumulación de basura y desechos que podría provocar futuros incidentes para los vecinos de los alrededores.

En colaboración con el Programa Especial de Operación y Mantenimiento de Equipo Mecánico (PEOME), la Sub Gerencia de Defensa Civil realiza trabajos de descolmatación y limpieza, enfrentando desafíos considerables. En el canal, no solo se encuentra una excesiva acumulación de basura y material no reciclable (desmonte), sino también un elevado contenido de aguas residuales procedentes de conexiones clandestinas de hogares cercanos. Esto no solo genera mal olor, sino también un aumento del caudal.

El Ing. Lipmamm Escobar Vera, Subgerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, hace un llamado a la población de Salcedo para mantener la limpieza necesaria y apoyar el plan de prevención. Esto contribuirá significativamente a que nuestra querida ciudad crezca libre de contaminación, preservando la salud de los conciudadanos.

Asimismo, el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), el Lic. Rafael Apaza Cecenardo, insta a la población a reconocer que la prevención está en nuestras manos. Destaca la importancia de la labor de la Municipalidad Provincial de Puno, pero subraya que estas obras solo serán efectivas si los ciudadanos cumplen con su deber cívico y moral, manteniendo la limpieza adecuada. De esta manera, se convierten en los verdaderos agentes del cambio que nuestra ciudad necesita.