Bajo el lema “Un carolino, un caballero” los bolivarianos de ayer hoy y siempre presentaron la programación rumbo al bicentenario del Colegio Glorioso San Carlos

La emblemática Institución Educativa Integrada Glorioso Colegio Nacional de "San Carlos" de Puno, se encuentra próximos a celebrar en el 2025 su bicentenario motivo por el que desarrollaron el lanzamiento en un programa especial para conmemorar esta fecha especial, de creación y funcionamiento. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, municipales y locales, así como de estudiantes y ex alumnos.

Entre las actividades planificadas para celebrar este aniversario destacan la presentación del logo y afiche conmemorativos, una ponencia sobre la historia del colegio, y la juramentación de la Comisión Central del Bicentenario. Con el lema “un Carolino, un Caballero”. El Lic. Javier Ponce Roque, en calidad de Presidente del Comité Regional del Bicentenario, juramentó y expresó su apoyo a este tipo de celebraciones que resaltan la importancia de la educación en el progreso integral de la población.

“Es un honor para mí asumir este cargo de gran responsabilidad. Quiero expresar mi agradecimiento y compromiso firme de trabajar en colaboración con las autoridades presentes. A través del diálogo, la planificación y la ejecución de acciones, nos esforzaremos para que el bicentenario sea recordado como un momento de transformación y desarrollo para nuestra comunidad”, manifestó la autoridad edil.

Diversas personalidades también participaron en las actividades, entre ellas el Dr. Flavio Cruz Mamani, congresista de la república y Presidente del Comité Nacional del Bicentenario quien manifestó “Como congresista, me enorgullece representar a esta institución que fue fundada el 7 de agosto de 1825. Agradezco a la comisión central y a la organización cívica por hacer posible que estas celebraciones trasciendan lo institucional y tengan un alcance provincial, regional, nacional e internacional. Invito a todos los carolinos, tanto en el país como en el extranjero, a unirse y celebrar juntos, que sólo así, podemos lograr grandes cosas y dejar un legado duradero”.

Entre los asistentes se contaron con la presencia de la Lic. Ingrid R. Valle Vasques, Agente consular de la República Plurinacional de Bolivia, Arq. Jorge L. Flores Ancachi, Congresista de la República, la Peridista Sigrid T. Bazan Navarro, congresista de la República, MSc. Equcio R. Paxi Coaquira, Dir. Regional de Educación Puno, el Concejo Municipal integrado por el Dr. Salvador Hancco Aguilar y el Lic. Lizardo Rojas Bustinza, el Dr. Paulino Machaca Ari, Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, la Dra. Teresa Z. Pilco Montes de Oca, Directora general del colegio Glorioso San Carlos, y demás autoridades que fueron parte de este acontecimiento importante.

Posterior al acto protocolar, se llevó a cabo el paseo de banderas del Bicentenario por las principales arterias de la ciudad, de la misma manera alumnos participaron activamente con el paseo de vistosas antorchas y al ritmo de los sikuris. La celebración del bicentenario del Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, es un acontecimiento importante en la historia de esta institución educativa, que ha dejado una huella significativa en la formación de generaciones de estudiantes.