Ordenanzas Municipales 2024

NRO. DESCRIPCIÓN ARCHIVO
014

CONCEDER, el Beneficio Tributario de exoneración de "Aribitrios Municipales" de Limpieza Pública, Parques y Jardines, Serenazgo, del ejercicio 2024, aquellos contribuyentes que paguen al contado el Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del ejercicio 2024 y, además, no registren deudas tributarias del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del años anteriosres al presente ejercicio fiscal. Para ello, se deberá considerar lo siguiente:

ver
013

 APROBAR el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2024-2027 de la provincia de Puno, aprobado por mayoría del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de la provincia de Puno, estando lo establecido en los "Lineamientos Técnicos para la formulación, aprobación, implementación y actualización de los planes de acción regional, provincial y distrital de seguridad ciudadana" aprobados mediante Directiva N 006-2023-IN-DGSC; y de conformidad a lo establecido en el numeral 8) del articulo 9, y artículo 40 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y a las consideraciones expuestas en la presente ordenanza.

ver

Ordenanzas Municipales 2023

NRO. DESCRIPCIÓN ARCHIVO
012

APROBAR, la Modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Municipalidad Provincial de Puno, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 117-2022-C/MPP, de fecha 13 de abril del 2022, conforme a lo identificado por la SRB del INDECOPI en los requisitos y exigencias contenidas en la misma, las cuales podrán contravenir las normas de alcance nacional. Los requisitos modifican los procedimientos N°S: 

ver
011

DECLARAR en Situación de Emergencia la Provincia de Puno por el Plazo de 180 (ciento ochenta) días calendario, por los Altos Índices de Anemia de niños y niñas de 6 a 36 meses de Edad. 

ver
010

APROBAR LA AMNISTÍA DE BENEFICIO E INCENTIVOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS 2023

ver
009

OBJETO DE LA NORMA, Implementar la Intervención Saberes Productivos en la Municipalidad Provincial de Puno, con el objetivo de rescatar y poner en valor el conocimiento de los adultos mayores, para asegurar tanto la trasmisión de la herencia cultural como su apropiación productiva por parte de la comunidad. 

ver
008

APROBAR el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2023 de la provincia de Puno, que ha sido validado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y declarado aptó para su Implementación por la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, según consta en el Acta de fecha 27 de enero de 2023 y en el informe N° 041-2023/GR-PUNO/CORESEC-P de fecha 02 de abril de 2023, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y además normatividad aplicable, de conformidad a las consideraciones expuestas en lapresente ordenanza. 

ver
007

INSTITUIR Y DECLARAR  el día 21 de junio de cada año como "EL DÍA DEL QOQAWI" de la provincia de Puno, con la finalidad de recuperar y reafirmar nuestra identidad cultural, revalorando las costumbres ancestrales socio-culturales del poblador andino. 

ver
006

DISPONER que el concejo Local Provincial de la Micro y Pequeña Empresa (COLOMYPE) de la provincia de Puno, coordine y ejecute actividades en beneficio de la Micro y Pequeña en función a sus atribuciones conferidas en la presente ordenanza. 

ver
005

APROBAR el Reglamento para el Proceso de Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Provincial de Puno, que consta de 6 Títulos, 22° Artículos y 4 disposiciones complementarias y finales, y los Anexos I y II, los mismo que forma parte integrante de la presente Ordenanza. 

ver
004

APROBAR el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental - EDUCCA de la Municipalidad Provincial de Puno 2023 - 2025, que como Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal. 

ver
003

RATIFICAR la Ordenanza Municipal N° 007-2022-MDA, de fecha 18 de mayo de 2022, "Ordenanza que actualiza el Texto Único de Procedimiento Administrativo de la Municipalidad Distrital de Amantani", por los Fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza Municipal, el mismo que consta de veintiocho (28) procedimientos administrativos y un (01) servicio exclusivo. 

ver
002

APROBAR el reglamento que regula el proceso de formulación del Reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2024 - 2026 para la provincia de Puno, Año fiscal 2023. 

ver
001

RATIFICAR las tasas de arbitrios Municipales conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 289-CMPP, de fecha 29 de diciembre del año 2010 y DISPONER en tanto no se publique el monto de las tasas por arbitrios Municipales, explicando los costos efectivos que demanda el servicio según el número de contribuyentes beneficiados. 

ver
NRO. DESCRIPCIÓN ARCHIVO
134

ORDENANZA QUE PREVIENE, PROHÍBE Y SANCIONA ADMINISTRATIVAMENTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESNNA) EN EL ÁMBITO DEL TURISMO Y LOS VIAJES EN LA PROVINCIA DE PUNO.

Ver
133

ORDENANZA MUNICIPAL  QUE DECLARA COMO POLÍTICA  PRIORITARIA  LA  PREVENCIÓN   DE  LA  VIOLENCIA  CONTRA  LAS MUJERES Y  LOS INTEGRANTES DEL  GRUPO  FAMILIAR  DE  LA  PROVINCIA DE  PUNO.

Ver
132

ORDENANZA MUNICIPAL QUE INSTITUCIONALIZA Y DECLARA LA SEMANA DE IDENTIDAD E INTERÉS CULTURAL DEL 20 AL 27 DE JUNIO DE CADA AÑO EN LA PROVINCIA DE PUNO

Ver
131

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PLANEAMIENTO INTEGRAL CON FINES DE ANEXION URBANA DENOMINADO “ASOCIACIÓN LAS LOMAS DEL BARRIO LLAVINI”

Ver
130

ORDENANZA MUNICIPAL QUE INCORPORA CHARLAS DE RELACIONES SALUDABLES Y DEMOCRÁTICAS PARA CONTRAYENTES DE MATRIMONIO CIVIL EN LA JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE PUNO.

Ver
129

ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHÍBE LOS GRAFITIS Y PINTAS EN GENERAL EN PREDIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL DISTRITO DE PUNO.

Ver
128

ORDENANZA MUNICIPAL QUE DECLARA EL AÑO 2022 COMO “AÑO DEL BICENTENARIO DEL DEPARTAMENTO DE PUNO” EN LA JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE PUNO

Ver
127

ORDENANZA MUNICIPAL QUE DECLARA EL DÍA  22 DE  JULIO, DE INTERÉS PÚBLICO LOCAL LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADO NO REMUNERADO”

Ver
126

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL “PLAN DE ACCIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2022 DE  LA  PROVINCIA  DE  PUNO”.

Ver
125

ORDENANZA MUNICIPAL QUE INCORPORA NUEVOS CODIGOS DE INFRACCION AL CUADRO UNICO DE INFRACCIONES Y SANCIONES - CUIS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO

Ver
124

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL BENEFICIO DE AMNISTÍA TRIBUTARIA 2022, REFERIDO A LOS INTERESES, INTERESES MORATORIOS, MULTAS, COSTAS PROCESALES, CONDONACIÓN Y EXONERACIÓN DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES A LOS CONTRIBUYENTES QUE PAGUEN AL CONTADO SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

Ver
123

“ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL EXPENDIO O VENTA DE BEBIDAS ELABORADAS CON PLANTAS MEDICINALES EN EMOLIENTE U OTRAS INFUSIONES DE QUINUA, MACA, KIWICHA Y AFINES, EN LA VÍA PÚBLICA EN EL DISTRITO DE PUNO”

Ver
122

ORDENANZA MUNICIPAL QUE AMPLÍA LA  VIGENCIA DE  LA  ORDENANZA MUNICIPAL N° 328-2012-MPP, ORDENANZA  QUE APRUEBA EL PLAN DE  DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUNO 2012-2022.

Ver
121

DECLARAR de Interés Local el Circuito Ecoturístico de Cancharani, Capullani, Pajchani. Alto Jayllihuaya, Jayllihuaya e Ichu, como Zona de Desarrollo Turístico Prioritario, con el fin de impulsar el desarrollo turístico, social y económico de la provincia de Puno.

Ver
120

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA DE PUNO 2021 -2025

Ver
119

APROBAR el plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales de la Provincia de Puno, PIGARS 2021-2025 cuyo texto en Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal

Ver
118

ORDENANZA MUNICIPAL  QUE MODIFICA EL ARTICULO 10° DE LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 289-2013-CMPP, "ORDENANZA QUE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE TURÍSTICO UMAYO SILLUSTANI DEL DISTRITO DE ATUNCOLLA", PROVINCIA DE PUNO Y CONVOCA A ELECCIONES DE ALCALDE Y REGIDORES

Ver
117

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL NUEVO TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – TUPA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO.

Ver
117

APROBACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD - TUPA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO. Aprobar doscientos veintiún(221) procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, los cuales constan de ciento ochenta y dos(182) procedimientos administrativos contenidos en la SECCIÓN 1, treinta y nueve(39) servicios prestados en exclusividad contenidos en la SECCIÓN 2, y formatos administrativos contenidos en la SECCIÓN 3, los cuales se encuentran en el Anexo 1, el mismo que forma parte integrante de la presente ordenanza.

Ver
116

Convocatoria a Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados Convóquese a Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados de la provincia de Puno, para el seis (06) de noviembre de 2022. Para lo cual, el Alcalde Provincial aprobará el cronograma de elecciones mediantes Resolución de Alcaldía conforme al articulo 7° de la Ordenanza Municipal N° 03-2018-MPP

Ver
115

APROBAR la ordenanza que otorga el beneficio tributario a favor de los contribuyentes puntuales del Impuesto Predial del Ejercicio 2022, referido a los arbitrios municipales de Limpieza Pública, Parques-Jardines y Serenazgo.

Ver
115

APROBAR la ordenanza que otorga el beneficio tributario a favor de los contribuyentes puntuales del Impuesto Predial del ejercicio 2020,referido a los árbitros municipales del Limpieza Pública, Parques-Jardines y Serenazgo.

Ver
114

las tasas y/o derechos de asiento de plaza no otorga autorización, sólo a los que ocupan temporalmente la vía o zonas reguladas para el comercio. 

Ver
113

APROBAR, El "PLAN VIAL PROVINCIAL PARTICIPATIVO 2020 - 2024, DE LA PROVINCIA DE PUNO", el cual consta de 03 PARTES y 10 CAPITULOS, presentado por el Equipo Técnico mediante Acta de fecha 01 de diciembre del 2020, que como Anexo forma parte de la presente Ordenanza Municipal. 

Ver
112

ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL N°390-2013-CMPP, "ORDENANZA QUE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE CAMACANI DEL DISTRITO DE PLATERÍA, PROVINCIA DE PUNO Y CONVOCA  A ELECCIONES DE ALCALDE Y REGIDORES"

Ver
111

MODIFICACIÓN del ARTÍCULO PRIMERO y ARTÍCULO SEGUNDO de la Ordenanza Municipal N° 33-2018-MPP de fecha 31 de diciembre de 2018.

Ver
110

APROBAR EL OTORGAMIENTO DE "BENEFICIO DE EXONERACIÓN PARCIAL DE DEUDA POR CONCEPTO DE INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO, ACTAS DE CONTROL Y POR GUARDAJE EN EL DEPÓSITO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS, por el periodo de ciento veinte (120) días hábiles a partir de la publicación de la presente ordenanza, que tengan papeletas de infracción y/o acta de control(leve, grave y muy graves), conforme al cuadro siguiente.

Ver
110

APROBAR EL OTORGAMIENTO DE BENEFICIO DE EXONERACIN PARCIAL DE DEUDA POR CONCERTO DE INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRANSITO, ACTAS DE CONTROL Y POR GUARDAJE EN ELDEPOSITO MUNICIPAL DE VEHICULOS, por el periodo de ciento veinte (120) días hábiles a partir de la publicación de la presente ordenanza, que tengan papeletas de infracción y/o acta de control (leve, grave y muy grave), conforme al cuadro siguiente.

Ver

Ordenanzas Municipales 2021

NRO. DESCRIPCIÓN ARCHIVO
106

APROBAR la creación del programa de Voluntariado de la Municipalidad Provincial de Puno, en virtud de la necesidad de contribuir y promover la participación voluntaria de la población individual o colectivo a fin de  realizar actividades de bien común y de interés general, asistenciales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, ambientales o de cualquier otra naturaleza similar, realizadas por voluntarios sociales en el marco de organizaciones de la sociedad civil, sin percibir por ello remuneración, salario o contraprestación económica alguna.

ver
105

APROBAR, el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2021 de la Provincia de Puno, que ha sido validado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, conforme el Acta de Validación de fecha  01 de febrero del y declarado APTO PARA SU IMPLEMENTACÓN por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Puno - CORESEC Puno, mediante el Informe Técnico N° 008-2021/GR-PUNO/CORESEC-ST-LEV, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y demás normatividad aplicable, los mismos en anexo forman parte de la presente Ordenanza

ver
104

Adecuar la Ordenanza Municipal N° 242-2009-MPP, que creó el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Puno (CIAM-PUNO), a la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 007-2018-MIMP.

ver
103

APROBAR la modificación del numero 10 del artículo 94° de la Ordenanza Municipal N° 017-2019CMPP, que aprueba el reglamentos de Organización y Funciones - ROF de la Municipalidad Provincial de Puno; el cual señala: "(...) 10, Organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento del Centro Integral de Atención al adulto mayor - CIAM, Conforme a lo previsto en la ley 28803, su Reglamento y Ordenanza que regula la materia, debiendo quedar establecida en lo sucesivo:(...)10.ORGANIZAR, DIRIGIR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR - CIAM, CONFORME A LO PREVISTO EN LA LEY 30490, LEY DE LA PERSONA ADULTA MAYOR, SU REGLAMENTO Y ORDENANZA QUE REGULA LA MATERIA (...).

Ver
102

DECLARAR de Interés Público las  cuadras 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y  17  de la Av. Simón Bolívar de la ciudad de Puno.

Ver
101

APROBAR, la "ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL BENFICIO DE AMINISTÍA TRIBUTARIA 2021, REFERIDO A LOS INTERESES, INTERESES MORATORIOS, MULTAS, COSTAS PROCESALES, CONDONACIÓN Y EXONERACIÓN DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES A LOS CONTRIBUYENTES QUE PAGUEN AL CONTADO SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS", en el distrito de Puno.

Ver
100

APROBAR, la Ordenanza Municipal que regula la implementación de Sistema de Videovigilancia en los establecimientos comerciales y de servicios para contribuir con la seguridad ciudadana en la jurisdicción del distrito de Puno. 

ver
099

APROBAR el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP-P) de de la Municipalidad Provincial de Puno, conforme a los 03 anexos (4B, 4C y 4D), aprobado mediante Informe Técnico N° 000135-2021-SERVIR-GDRH de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), anexos que forman parte de la presente Ordenanza Municipal.

Ver
098

APROBAR la "ORDENANZA MUNICIPAL DE REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN, LICENCIA DE DEMOLICIÓN, AMNISTÍA DE MULTAS ADMINISTRATIVAS, CONFORMIDAD DE OBRA Y DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES EN EL DISTRITO DE PUNO", que consta de ocho (08) artículos, nueve (9) disposiciones finales, dispositivo que en anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal.

ver
097

DECLARAR al Dr. JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO COMO EL PERSONAJE DEL BICENTENARIO EN LA PROVINCIA DE PUNO, por constituir el emblema intelectual que representa la mayor expresión educativa de interculturalidad, descolonización y reivindicación de los derechos humanos; pensamiento vigente en el ideario del magisterio nacional.

ver
096

APROBAR el Cambio de zonificación de zona de aporte (área recreativa de acuerdo a la Resolución N° 201-CPP-83) a zona C2 (Complejo Comercial), del área parcial del terreno ubicado en el Jr. Los Claveles, esquina con el Jr. 9 de octubre y Jr. Los Cipreses con un área de 3487.54 m2 y un perímetro de 237.34 ml.

ver
095

DECLARAR DE EFEMÉRIDES Y TRASCENDENCIA el 27 de diciembre como el DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN PUNO y el 30 de diciembre de 1824 LA JURA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, actos históricos realizados en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno; acontecimientos que consolidaron la soberanía nacional.

ver
094

CONDONAR Y EXONERAR el 30% en el Arbitrio Municipal de Limpieza Pública y 100% del pago por concepto de los Arbitrios Municipales de Serenazgo, Parques y Jardines a favor de los contribuyentes que paguen al contado el Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Pública hasta el ejercicio fiscal 2021. Si la deuda se encuentra en proceso de cobranza coactiva, el beneficio también alcanza a los intereses generados, multas, costas y gastos procesales derivados de Impuestos y Arbitrios Municipales, siempre que se paguen al contado el tributo insoluto hasta el ejercicio fiscal 2021.

ver
093

CREAR la Red Provincial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Puno, instancia de coordinación de carácter multisectorial de naturaleza permanente en la provincia de Puno.

ver
092

APROBAR la transferencia de recursos a las Municipalidades de Centros Poblados de la jurisdicción del Distrito de Puno.

ver
091

EXTINGUIR la deuda por consolidación del pago de derechos de certificación de Defensa Civil a la administración del Museo Carlos Dreyer de la Municipalidad Provincial de Puno, por el monto de S/ 187.00 (ciento ochenta y siete con 00/100 soles), como pago único.

ver
090

APROBAR la desafectación de uso de suelo publico Plaza - P1 y Vía del predio urbano ubicado en la Av. Circunvalación Norte, esquina con el Jr. Francisco Bolognesi y Jr. Malcomayo con un área de 546.66 m2 y un perímetro de 104.98 ml, al haber perdido su naturaleza o condición apropiada para uso y prestar servicio público, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza.

ver
089

Ordenanza Municipal "Que modifica los artículos 5°, 6°, 8°, 9°, 10° y 13° de la Ordenanza Municipal N°003-2018-MPP, Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento de elecciones de alcaldes/as y regidores/as de las municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Puno.

Ver
088

APROBAR la Ordenanza Municipal que regula la prevención y control de ruidos molestosos en el distrito de Puno, el mismo que consta ocho(8) títulos, treinta(30) artículos y el Anexo 1 Formatos: Hoja de Evaluación de Ruido Ambiental, Hoja de Medición Acústica.

Ver
087

Aprobar la ordenanza que otorga el beneficio tributario a favor de los contribuyentes puntuales del Impuesto Predial del ejercicio 2021, referido a los arbitrios municipales de limpieza pública, parques-jardines y serenazgo. 

Ver
086

APROBAR la exoneración del pago de derechos administrativos correspondientes a la recarga de oxigeno medicinal para balones de 1O m3 a cargo del Programa Policlínica Municipal, para personas vulnerables de escasos recursos económicos, previa presentación de:  

Ver
084

APRUEBA el reglamento de la aplicación de multas y sanciones administrativas - RAMSA y el cuadro único de infracciones y sanciones - CUIS de la Municipalidad Provincial de Puno

Ver
083

APROBAR el Planeamiento Integral con fines de anexión urbana denominado "Asociación de Propietarios Comunidad Chimu", ubicado al sur este de la ciudad de Puno del Distrito, Provincia y Departamento de Puno (con referencia al centro de la ciudad de Puno, a una distancia de 7.5 km, carretera Puno - Desaguadero, que consta de ÁREA TOTAL (m2): 47,287.29 m2. cuyo RESUMEN DE ÁREAS (m2): 47,287.29 m2: SECTOR A: 41,944.88 m2, SECTOR B: 5,342.41 M2, AREA TOTAL: 47,287.29 m2; AREA TOTAL (Ha): 4.728.73 Has, SECTOR (A) 4.19449 has, rectificado SECTOR (B) 0.53424 has., PERIMETRO (mi): 3917.49 ml. SECTOR (A) 6118.08 mi, SECTOR (8) 771.73 mi y Nº DE VÉRTICES: SECTOR A 304 y SECTOR B 40: de acuerdo al Cuadro de Datos Técnicos, Cuadros de Áreas y Perímetro, Áreas de Manzanas Netas y otros que se señalan en el Informe Nº 094-2020-EAQM-HHUU.I- SGPCU-GDU-MPP del 12 de noviembre del 2020, cuya red de vías primarias y locales son:

Ver
082

APROVAR MEDIDAS SANITARIAS Y DE CONTROL PARA PREVENIR, MITIGAR Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA PROVINCIA DE PUNO, que consta IV Títulos, 15º artículos, 7 disposiciones complementarias y I, II, III y IV Anexos.

Ver
080

MODIFICAR los articules 2°, 3°, 4°, 5°, 10°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16° y Segunda Disposición Transitoria de la Ordenanza Municipal N° 239-2009-CMPP. Ordenanza que regula el procedimiento de creación, organización interna, la delegación de funciones, los recursos que se les asigna, las atribuciones administrativas, económicas y tributarias de las municipalidades de los centros poblados de la provincia de Puno.

Ver
079

IMPLEMENTAR políticas y acciones de "PROMOCIÓN Y CONSUMO DEL CAFÉ PUNEÑO DE ALTA CALIDAD EN LA PROVINCIA DE PUNO", por ser este grano selecto puneño, reconocido a nivel internacional como el mejor café del mundo.

Ver

Ordenanzas Municipales 2020

NRO. DESCRIPCIÓN ARCHIVO
106

APROBAR la creación del programa de Voluntariado de la Municipalidad Provincial de Puno, en virtud de la necesidad de contribuir y promover la participación voluntaria de la población individual o colectivo a fin de  realizar actividades de bien común y de interés general, asistenciales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, ambientales o de cualquier otra naturaleza similar, realizadas por voluntarios sociales en el marco de organizaciones de la sociedad civil, sin percibir por ello remuneración, salario o contraprestación económica alguna.

ver
105

APROBAR, el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2021 de la Provincia de Puno, que ha sido validado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, conforme el Acta de Validación de fecha  01 de febrero del y declarado APTO PARA SU IMPLEMENTACÓN por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Puno - CORESEC Puno, mediante el Informe Técnico N° 008-2021/GR-PUNO/CORESEC-ST-LEV, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y demás normatividad aplicable, los mismos en anexo forman parte de la presente Ordenanza

ver
104

Adecuar la Ordenanza Municipal N° 242-2009-MPP, que creó el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Puno (CIAM-PUNO), a la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 007-2018-MIMP.

ver
103

APROBAR la modificación del numero 10 del artículo 94° de la Ordenanza Municipal N° 017-2019CMPP, que aprueba el reglamentos de Organización y Funciones - ROF de la Municipalidad Provincial de Puno; el cual señala: "(...) 10, Organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento del Centro Integral de Atención al adulto mayor - CIAM, Conforme a lo previsto en la ley 28803, su Reglamento y Ordenanza que regula la materia, debiendo quedar establecida en lo sucesivo:(...)10.ORGANIZAR, DIRIGIR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR - CIAM, CONFORME A LO PREVISTO EN LA LEY 30490, LEY DE LA PERSONA ADULTA MAYOR, SU REGLAMENTO Y ORDENANZA QUE REGULA LA MATERIA (...).

Ver
102

DECLARAR de Interés Público las  cuadras 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y  17  de la Av. Simón Bolívar de la ciudad de Puno.

Ver
101

APROBAR, la "ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL BENFICIO DE AMINISTÍA TRIBUTARIA 2021, REFERIDO A LOS INTERESES, INTERESES MORATORIOS, MULTAS, COSTAS PROCESALES, CONDONACIÓN Y EXONERACIÓN DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES A LOS CONTRIBUYENTES QUE PAGUEN AL CONTADO SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS", en el distrito de Puno.

Ver
100

APROBAR, la Ordenanza Municipal que regula la implementación de Sistema de Videovigilancia en los establecimientos comerciales y de servicios para contribuir con la seguridad ciudadana en la jurisdicción del distrito de Puno. 

ver
099

APROBAR el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP-P) de de la Municipalidad Provincial de Puno, conforme a los 03 anexos (4B, 4C y 4D), aprobado mediante Informe Técnico N° 000135-2021-SERVIR-GDRH de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), anexos que forman parte de la presente Ordenanza Municipal.

Ver
098

APROBAR la "ORDENANZA MUNICIPAL DE REGULARIZACIÓN DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN, LICENCIA DE DEMOLICIÓN, AMNISTÍA DE MULTAS ADMINISTRATIVAS, CONFORMIDAD DE OBRA Y DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES EN EL DISTRITO DE PUNO", que consta de ocho (08) artículos, nueve (9) disposiciones finales, dispositivo que en anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal.

ver
097

DECLARAR al Dr. JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO COMO EL PERSONAJE DEL BICENTENARIO EN LA PROVINCIA DE PUNO, por constituir el emblema intelectual que representa la mayor expresión educativa de interculturalidad, descolonización y reivindicación de los derechos humanos; pensamiento vigente en el ideario del magisterio nacional.

ver
096

APROBAR el Cambio de zonificación de zona de aporte (área recreativa de acuerdo a la Resolución N° 201-CPP-83) a zona C2 (Complejo Comercial), del área parcial del terreno ubicado en el Jr. Los Claveles, esquina con el Jr. 9 de octubre y Jr. Los Cipreses con un área de 3487.54 m2 y un perímetro de 237.34 ml.

ver
095

DECLARAR DE EFEMÉRIDES Y TRASCENDENCIA el 27 de diciembre como el DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN PUNO y el 30 de diciembre de 1824 LA JURA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, actos históricos realizados en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno; acontecimientos que consolidaron la soberanía nacional.

ver
094

CONDONAR Y EXONERAR el 30% en el Arbitrio Municipal de Limpieza Pública y 100% del pago por concepto de los Arbitrios Municipales de Serenazgo, Parques y Jardines a favor de los contribuyentes que paguen al contado el Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Pública hasta el ejercicio fiscal 2021. Si la deuda se encuentra en proceso de cobranza coactiva, el beneficio también alcanza a los intereses generados, multas, costas y gastos procesales derivados de Impuestos y Arbitrios Municipales, siempre que se paguen al contado el tributo insoluto hasta el ejercicio fiscal 2021.

ver
093

CREAR la Red Provincial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de Puno, instancia de coordinación de carácter multisectorial de naturaleza permanente en la provincia de Puno.

ver
092

APROBAR la transferencia de recursos a las Municipalidades de Centros Poblados de la jurisdicción del Distrito de Puno.

ver
091

EXTINGUIR la deuda por consolidación del pago de derechos de certificación de Defensa Civil a la administración del Museo Carlos Dreyer de la Municipalidad Provincial de Puno, por el monto de S/ 187.00 (ciento ochenta y siete con 00/100 soles), como pago único.

ver
090

APROBAR la desafectación de uso de suelo publico Plaza - P1 y Vía del predio urbano ubicado en la Av. Circunvalación Norte, esquina con el Jr. Francisco Bolognesi y Jr. Malcomayo con un área de 546.66 m2 y un perímetro de 104.98 ml, al haber perdido su naturaleza o condición apropiada para uso y prestar servicio público, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza.

ver
089

Ordenanza Municipal "Que modifica los artículos 5°, 6°, 8°, 9°, 10° y 13° de la Ordenanza Municipal N°003-2018-MPP, Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento de elecciones de alcaldes/as y regidores/as de las municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Puno.

Ver
088

APROBAR la Ordenanza Municipal que regula la prevención y control de ruidos molestosos en el distrito de Puno, el mismo que consta ocho(8) títulos, treinta(30) artículos y el Anexo 1 Formatos: Hoja de Evaluación de Ruido Ambiental, Hoja de Medición Acústica.

Ver
087

Aprobar la ordenanza que otorga el beneficio tributario a favor de los contribuyentes puntuales del Impuesto Predial del ejercicio 2021, referido a los arbitrios municipales de limpieza pública, parques-jardines y serenazgo. 

Ver
086

APROBAR la exoneración del pago de derechos administrativos correspondientes a la recarga de oxigeno medicinal para balones de 1O m3 a cargo del Programa Policlínica Municipal, para personas vulnerables de escasos recursos económicos, previa presentación de:  

Ver
084

APRUEBA el reglamento de la aplicación de multas y sanciones administrativas - RAMSA y el cuadro único de infracciones y sanciones - CUIS de la Municipalidad Provincial de Puno

Ver
083

APROBAR el Planeamiento Integral con fines de anexión urbana denominado "Asociación de Propietarios Comunidad Chimu", ubicado al sur este de la ciudad de Puno del Distrito, Provincia y Departamento de Puno (con referencia al centro de la ciudad de Puno, a una distancia de 7.5 km, carretera Puno - Desaguadero, que consta de ÁREA TOTAL (m2): 47,287.29 m2. cuyo RESUMEN DE ÁREAS (m2): 47,287.29 m2: SECTOR A: 41,944.88 m2, SECTOR B: 5,342.41 M2, AREA TOTAL: 47,287.29 m2; AREA TOTAL (Ha): 4.728.73 Has, SECTOR (A) 4.19449 has, rectificado SECTOR (B) 0.53424 has., PERIMETRO (mi): 3917.49 ml. SECTOR (A) 6118.08 mi, SECTOR (8) 771.73 mi y Nº DE VÉRTICES: SECTOR A 304 y SECTOR B 40: de acuerdo al Cuadro de Datos Técnicos, Cuadros de Áreas y Perímetro, Áreas de Manzanas Netas y otros que se señalan en el Informe Nº 094-2020-EAQM-HHUU.I- SGPCU-GDU-MPP del 12 de noviembre del 2020, cuya red de vías primarias y locales son:

Ver
082

APROVAR MEDIDAS SANITARIAS Y DE CONTROL PARA PREVENIR, MITIGAR Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA PROVINCIA DE PUNO, que consta IV Títulos, 15º artículos, 7 disposiciones complementarias y I, II, III y IV Anexos.

Ver
080

MODIFICAR los articules 2°, 3°, 4°, 5°, 10°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16° y Segunda Disposición Transitoria de la Ordenanza Municipal N° 239-2009-CMPP. Ordenanza que regula el procedimiento de creación, organización interna, la delegación de funciones, los recursos que se les asigna, las atribuciones administrativas, económicas y tributarias de las municipalidades de los centros poblados de la provincia de Puno.

Ver
079

IMPLEMENTAR políticas y acciones de "PROMOCIÓN Y CONSUMO DEL CAFÉ PUNEÑO DE ALTA CALIDAD EN LA PROVINCIA DE PUNO", por ser este grano selecto puneño, reconocido a nivel internacional como el mejor café del mundo.

Ver
078

APROBAR, la Ordenanza Municipal que Icorpora el Enfoque Intercultural en la Gestión de Servicios Públicos que brinda la Municipalidad Provincial de Puno, las entidades, instituciones públicas y/o privadas y la erradiación de todo tipo de discriminación en el ámbito de la provincia de Puno, que consta de IV titúlos, 15 articulos, 02 disposiciones complementarias. 

ver
077

APORBAR, la creación del Comité Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente - COMUDENA como órgano consultivo y de coordinación local que promueva la implementación de las politicas públicas existentes en materia de niñez y adolescencia a nivel local, como mecanismo permanente de participación ciudadana que posibilita la union de esfuerzos para la protección ciudadana que posibilita la union de esfuerzos para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, dentro de la circunscripción de la provincia de Puno. 

ver
076

CONDONAR al 100% del pago por concepto de renovación de Tarjetas Únicas de Circulación (TUC) del servicio de transporte público en la provincia de Puno, que comprende el segundo semestre del 2020, entre los meses de Julio a Diciembre del 2020, para las unidades que prestan servicios de transporte público de personas en el ámbito urbano, interurbano y para las unidades vehiculares del servicio de transporte público especial en taxi, moto taxi, vehículo de carga y mercancía de la provincia de Puno. 

Ver
075

APROBAR, el "REGLAMENTO DE REACTIVACIÓN PROGRESIVA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ÁMBITO URBANO E INTERURBANO DE LA
PROVINCIA DE PUNO Y EL PROTOCOLO SANITARIO PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19", que consta de III Títulos. IV Capítulos. Dieciséis Artículos. Seis Disposiciones Complementarias y finales, y I.II,III Anexos; que forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal. 

Ver

ORDENANZAS MUNICIPALES 2019

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
040 APROBAR, el PLANEAMIENTO INTEGRAL CON FINES DE ANEXIÓN URBANA DE LA URBANIZACIÓN "CENTRAL SAN ANTONIO ALTO PUNO-YANAMAYO", que tiene un área de 35,933.83 m2, se encuentra ubicado en el Centro Poblado de Alto Puno, distrito, provincia y departamento de Puno.  26 de diciembre
039 RECTIFICAR, el error material existente en el artículo 3º de la Ordenanza Municipal Nº 389-2013-CMPP, de fecha 11 de diciembre del 2013, que crea 
la Municipalidad del Centro Poblado Turístico Umayo Sillustani del distrito de Atuncolla de la provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores, conforme al siguiente detalle: 
26 de diciembre
037 APROBAR, la Ordenanza Municipal que nomina a la Piscina Municipal de Puno "ISMAEL ROBERTO MORALES ORTIZ", en el ámbito de la Municipalidad Provincial de Puno. 26 de diciembre
035 APROBAR, la Modificación del Plan Desarrollo Urbano aprobado por
la Ordenanza Municipal N° 328-2012-MPP, Cambio de Zonificación de Zona no Urbanizable a Zona Residencial Densidad Baja R-1, Sector denominado 
Urbanización Asociación Civil Capujra de la ciudad de Puno. 
20 de diciembre
033 OTORGAR, el "BENEFICIO DE EXONERACIÓN PARCIAL DE LA DEUDA POR CONCEPTO DE INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y ACTAS ADMINISTRATIVAS"; estableciéndose las escalas de beneficios. 28 de noviembre
032 APROBAR, la Creación y Constitución de la Comisión Consultiva de 
Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Puno, como instancia
consultiva permanente, que consta de doce (12) artículos, tres (3) disposiciones complementarías y una (1) disposlclón final, que en anexo forma parte de la presente Ordenanza Municipal. 
28 de noviembre
031 APROBAR, el PLANEAMIENTO INTEGRAL CON FINES DE ANEXIÓN URBANA DEL BARRIO "LOS ANDES CANCHARANI", que tiene un área de 9.443 Has., conforme a su contenido que comprende: La constancia de zonificación y vías; Certificado de factibilidad de servicios; Memoria descriptiva; Registro de Personas Jurídicas; Plano de localización, ubicación y perimétrico; Plano de planeamiento integral; Plano de replanteo; Certificado de inexistencia de restos arqueológicos; Registro de SUNARP; Escritura Pública de Barrios; Fotos del predio; que en tres (3) ejemplares en físico y un (1) ejemplar en digital (CD), forman parte de la presente ordenanza. 28 de noviembre
030 APROBAR, el PLANEAMIENTO INTEGRAL CON FINES DE ANEXIÓN URBANA DEL BARRIO "SAN SALVADOR" DE ALTO PUNO, que tiene un área de 11.5269 Has., conforme a su contenido que comprende: La constancia de zonificación y vías aprobada; Carta de factibilidad de servicio de agua, alcantarillado y suministro de energía eléctrica; Memoria descriptiva de planeamiento integral; Plano de localización, ubicación y perimétrico; Plano topográfico con coordenadas UTM; Plano de planeamiento integral; Plano de replanteo y conformidad de proyecto de planeamiento integral y levantamiento topográfico con puntos de control; Declaración Jurada de inexistencia de restos arqueológicos; Vigencia de Poder; Copia de Escritura de Constitución de la Asociación; Fotos del predio; que en tres (3) ejemplares en físico y un (1) ejemplar en digital (CD), forman parte de la presente ordenanza. 28 de noviembre
029 APROBAR, el Reglamento de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Municipalidad Provincial de Puno, que consta de II Títulos, VII Capítulos, diecisiete (17) artículos y tres Disposición Complementarias, Transitorias y Finales, que en anexo forma parte integrante de la presente ordenanza. 21 de noviembre
028 APROBAR, la Ordenanza que establece Disposiciones para la Disminución Progresiva del Plástico de un Solo Uso y los Recipientes o Envases Descartable en la Provincia de Puno, en el marco de la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, que consta de dos (2) títulos, once (11) artículos, cuatro (4) disposiciones finales y transitorias, el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal. 24 de octubre
027 EXONERAR el pago de arbitrios municipales a las personas con discapacidad que sean propietarios de un solo predio a nombre propio o de la sociedad conyugal, destinado a casa habitación en la jurisdicción del distrito de Puno, por los periodos tributarios del 2020 al 2022. 
El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la municipalidad no afecta la exoneración que establece el presente artículo, siempre que esté destinado a asegurar la subsistencia del discapacitado.
24 de octubre
026 Aprobar la ordenanza que exonera del 1()0% del pago de arbitrios
municipales a los contribuyentes cuyos predios se encuentren ubicados en las zona B (zona intermedia}, y C (zona periférica), que efectúen el acabado exterior de sus edificaciones y el pintado de sus fachadas en el distrito de Puno. Para este efecto, se tendrá en cuenta la zonificación de predios elaborado en el estudio de costos que fue sustento para la aprobación de la ordenanza N° 289-2010-CMPP.
24 de octubre
025 La presente Ordenanza tiene por objeto modificar, actualizar, reconocer y establecer el ámbito, composición y funciones de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la provincia de Puno. 16 de octubre
024 RECONOCER EL "DÍA DE LA CULTURA PUNEÑA" al último
sábado del mes de octubre antes del 04 de noviembre de cada año, OFICIALIZANDO EL HOMENAJE Y ROMERÍA A LOS RESTOS Y MEMORIA DE LOS PERSONAJES ILUSTRES QUE LE DIERON RENOMBRE A PUNO. 
16 de octubre
023 Condonar el 100% de intereses, multas y costas procesales a los 
contribuyentes que paguen al contado el Impuesto Predial, Vehicular y Arbitrios Municipales; el beneficio alcanza a los intereses moratorios por cada cuota pendiente de pago si la deuda se encuentra en fraccionamiento tributario. 
30 de setiembre
022 APROBAR la modificación del Plan de Desarrollo Urbano, aprobado mediante la Ordenanza Municipal 328-2012 correspondiente al cambio de uso de suelo del área de aporte de Recreación Pública (Parque 1) de la Habilitación Urbana Nuestra Señora de Guadalupe a un área de otros fines, con un área de terreno de 3707.84 m2 y un perímetro de 265.90 ml, para la construcción de reservorio 2500. El mismo que se encuentra desafectado mediante Ordenanza Municipal Nº 04-2016-MPP a favor de la Empresa de Saneamiento Básico de Puno S.A., y modificado en su artículo Segundo mediante Ordenanza Municipal Nº 023-2018-MPP.  16 de setiembre
021 ORDENANZA QUE CONVOCA A ELECCIONES DE ALCALDES/AS Y REGIDORES/AS EN LAS MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS DE TAQUILE Y HUACCOCHULLO JATUCACHI DE LA PROVINCIA DE PUNO 22 de agosto
020 APROBAR EL REGLAMENTO DE SUPERVISIÓN AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO, EL CUAL CONSTA DE CUATRO (04) TÍTULOS, DOCE (12) CAPÍTULOS, TREINTA Y SEIS (36) ARTÍCULOS, DOS (02) DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES, Y UN(01) ANEXO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE ORDENANZA. 08 de agosto
019 APROBAR, EL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES ANTE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO (EN ADELANTE ENTIDAD DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (EFA), QUE COMPRENDE SEIS (06) CAPÍTULOS, VEINTICINCO (25) ARTÍCULOS, TRES (03) DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Y UN (01) ANEXO FORMULARIO DE REGISTRO DE DENUNCIAS AMBIENTALES. 08 de agosto
018 MODIFICAR, EL ARTÍCULO 3° DE LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 139-2006-CMPP, DE FECHA 08 DE JUNIO DE 2006, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS EN EL ACTA DE FERIANTES SABATINOS DE FECHA 09 DE JULIO DE 2019. 31 de julio
017 ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO. 12 de junio
016 ORDENANZA MUNICIPAL QUE EXONERA DE PAGO POR DERECHO DE GUARDAJE DE VEHÍCULO. 27 de mayo
015 ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROHÍBE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA INFORMAL EN LA CIUDAD DE PUNO 27 de mayo
014 ORDENANZA MUNICIPAL QUE AUTORIZA INCORPORAR COMO BENEFICIARIOS A LOS PLANEAMIENTOS INTEGRALES EN TRÁMITE, CONCLUIDOS Y APROBADOS DENTRO DEL PROYECTO "AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y RECOLECCIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE PUNO, DISTRITO DE PUNO, PROVINCIA DE PUNO, REGIÓN PUNO". 27 de mayo
013 ORDENANZA MUNICIPAL QUE AUTORIZA AL GERENTE DE DESARROLLO URBANO PARA VISADO DE PLANOS DE LAS ZONAS CONSOLIDADAS Y
SECTORES QUE NO CUENTEN CON PLANEAMIENTOS INTEGRALES Y HABILITACIONES URBANAS DE LA CIUDAD DE PUNO.
27 de mayo
012 ORDENANZA QUE DECLARA LA INVALIDEZ E INEFICACIA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL NO 034-2018-MPP. 13 de mayo
011 ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
SÓLIDOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO.
13 de mayo
010 ORDENANZA MUNICIPAL QUE INSTITUYE EL REGISTRO Y RECONOCIMIENTO DE LOS AGENTES CULTURALES Y LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO 25 de abril
010 ORDENANZA MUNICIPAL QUE INSTITUYE EL REGISTRO Y RECONOCIMIENTO DE LOS AGENTES CULTURALES Y LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO 25 de abril
009 ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO Y REGISTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE PUNO. 15 de abril
008 ORDENANZA MUNICIPAL QUE CONVOCA A ELECCIONES DE AUTORIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE ALTO PUNO Y LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE ICHU DE LA PROVINCIA DE PUNO 18 de marzo
007 ORDENANZA QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, BASADO EN RESULTADOS DE CARÁCTER MULTIANUAL 2020 AL 2022 DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO 13 de Marzo
006 ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LA PRORROGA DE LA VIGENCIA DEL PLAN REGULADOR DE RUTAS DE TRANSPORTE PUBLICO URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE PUNO 28 de febrero
005 ORDENANZA QUE RATIFICA EL PLAN DE ACCIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 DE PUNO 28 de febrero
004 ORDENANZA QUE RATIFICA EL PLAN DE ACCIÓN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2019 28 de febrero
003 ORDENANZA QUE OTORGA EL "BENEFICIO TRIBUTARIO A FAVOR DE LOS CONTRIBUYENTES PUNTUALES DE IMPUESTO PREDIAL 2019" 20 de febrero
002 ORDENANZA QUE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO, ADECUADO AL DECRETO SUPREMO N° 002-2018-PCM. 15 de Enero
001 ORDENANZA QUE MODIFICA EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL (CAP) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO, APROBADO POR LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 194-2008-CMPP. 15 de Enero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2018

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
033 ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LOS PROYECTOR DE PLANEAMIENTO INTEGRAL CON FINES DE ANEXIÓN URBANA DENOMINADA “LAS PALMERAS” “SANTA ISABEL”, “PUMA MARCA” 31 de Diciembre
032 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº010-2018-MPP QUE APRUEBA LA PROPUESTA VIAL PARA EL RECONOCIMIENTO E INCORPORACIÓN DE VÍAS EN EL PLAN DE DESARROLLO URBANO VIGENTE 2012-2022 RESPECTO AL MARGEN DERECHO DE LA PANAMERICANA SUR KM 4- AVENIDA DEL ESTUDIANTE SECTOR CHACAPAMPA SALCEDO 31 de Diciembre
031 DISPONER LA REUBICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES “NIÑO SAN SALVADOR GALERÍA COMERCIAL ALTO PUNO”, A TERRENO ADECUADO DE ALTO PUNO, QUE PERMITA EJERCER SUS ACTIVIDADES COMERCVIALES QUE SE LES SEA ENTREGADO EN AFECTACIÓN EN USO Y COMPLETAMENTE SANEADO POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO 27 de Diciembre
030 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 025-2017-MPP DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2017, QUE APRUEBA EL “REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN Y REGULACIÓN DE PLANEAMIENTO INTEGRAL CON FINES DE ANEXIÓN URBANA” 27 de Diciembre
029 ORDENANZA MUNICIPAL QUE DECLARA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA EL TRASLADO DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE LA CIUDAD DE PUNO AL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE PUNO DENOMINADO VIZCACHUNI 27 de Diciembre
027 ORDENANZA MUNICIPAL QUE DECLARA DE NECESIDAD E INTERES PUBLICO LA CONSTRUCCION, EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VENTILLA DE LA CIUDAD DE PUNO, CON UN AREA TOTAL DE 240 HECTAREAS. 06 de Noviembre
 026

Ordenanza Municipal Que Aprueba La Modificacion De La Ordenanza Municipal N° 191-2007-Cmpp, De Fecha 29 De Noviembre Del 2007 Por La Que Se Aprobó El Reglamento De Organización Y Funciones (Rof) De La Municipalidad Provincial De Puno Y Crea La Gerencia De Gestion Integral De Residuos Solidos, La Sub Gerencia De Limpieza Publica Y Recoleccion Y La Sub Gerencia De Valorizacion Y Disposicion Final

 30 de Octubre
025 OTORGAR, el BENEFICIO DE EXONERACIÓN PARCIAL DE DEUDA POR CONCEPTO DE INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y ACTAS ADMINISTRATIVAS, para su aplicación en el ámbito de la Provincia de Puno, estableciendo la siguiente escala de beneficios.... 30 de Octubre
024

ORDENANZA QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 367-2013-CMPP Y MODIFICA E INCORPORA CODIGOS DE INFRACCION EN LA ORDENANZA N° 362-2013-CMPP

28 de Setiembre
023 APROBAR la MODIFICACION del Articulo de la Ordenanza Municipal N° 04-2016-MPP, de fecha 10 de Febrero del 2016 se dictó… 28 de Setiembre
022

CREAR, la MESA DE CONCERTACION DEL DEPORTE EN LA PROVINCIA DE PUNO, como un espacio de gestión concertada, diálogo y participación para el desarrollo local, a fin de aunar esfuerzos para el fomento y promoción del deporte en la Provincia, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza.

19 de Setiembre
021

ORDENANZA QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 2°, 3°, 4°, 11° E INCORPORA EL ARTICULO 11.A, 11.B Y TITULO IV DE LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 367-2013-CMPP — ORDENANZA QUE REGULA EL HORARIO DE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL DISTRITO DE PUNO.

21 de Agosto
020

APROBAR, el PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACION, CULTURA Y CIUDADANIA AMBIENTAL ipIE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO, para el periodo 2018 - 2022, que en anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal.

20 de Agosto
019

RATIFICAR, el PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2018, aprobado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Puno, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 27933 — Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el mismo que en anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza, en merito a los considerandos antes expuestos.

21 de Agosto
018

DECLARAR, de PRIORIDAD PUBLICA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA en la Provincia de Puno, como política para lograr el adecuado desarrollo infantil en nuestra jurisdicción, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente
Ordenanza.

02 de Agosto
017

Ordenanza que aprueba la amnistía y otorga beneficios de regularización de licencias de edificación de construcciones existentes en la ciudad de Puno.

09 de Julio
016

CONCEDER el BENEFICIO TRIBUTARIO a los contribuyentes que sean Personas Naturales y Jurídicas, de la jurisdicción del Distrito de Puno, consistentes en:
- Todos los contribuyentes que hayan pagado hasta el 27 de Octubre del 2018 podrán participar en el sorteo del vehículo O Kilómetros.

09 de Julio
015

CONCEDER el BENEFICIO TRIBUTARIO a los contribuyentes que sean Personas Naturales y Jurídicas, de la jurisdicción del Distrito de Puno, consistentes en:
- Condonación del 100% de los interese moratorios y reajustes generados por deudas del impuesto predial, impuesto al patrimonio vehicular, impuesto de alcabala.

09 de Julio
014

APROBAR, la SEPARACION VOLUNTARIA Y DEFINITIVA de la COMUNIDAD CAMPESINA DE CUCHO ESQUEÑA procedente del Centro Poblado de Marca Esqueña del Distrito de Acora, Provincia de Puno; bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza.

01 de Junio
013

Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento para la elección de los representantes de la sociedad civil que integraran el Consejo de Coordinacion Local - CCL Provincial de Puno.

02 de Mayo
012

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE PUNO AL 2021 CON PROYECCION AL 2030.

02 de Mayo
011

Ordenanza Municipal que crea el área técnica municipal de la Municipalidad Provincial de Puno y aprueba la modificación de la Ordenanza Municipal N° 191-2007-CMPP, de fecha 29 de noviembre del 2007 por la que se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Puno.

02 de Mayo
010

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LA PROPUESTA VIAL PARA EL RECONOCIMIENTO E INCORPORACION DE VIAS EN EL PLAN DE DESARROLLO URBANO VIGENTE 2012-2022 RESPECTO AL MARGEN DERECHO DE LA PANAMERICANA SUR KM 4 — AV. EL ESTUDIANTE, SECTOR CHACAPAMPA — SALCEDO.

23 de Abril
009

Ordenanza Municipal que aprueba la prórroga de la vigencia del plan regulador de rutas de transporte Público urbano de pasajeros en la Ciudad de Puno.

23 de Abril
008 ORDENANZA MUNICIPAL QUE INCORPORA LA TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA A LA ORDENZA MUNICIPAL N°239-2009-CMPP - ORDENANZA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN, ORGANIZACIÓN INTERNA, LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES, LOS RECURSOS QUE SE LES ASIGNA, LAS ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y TRIBUTARIAS DE LAS MUNICIPALIDADES DE LOS CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE PUNO. 09 de Febrero
007 INCORPORAR, al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas, los Códigos de Infracción 129-A y 129-B, de la Sección I Bebidas Alcohólicas Ley N° 28681, de la Ordenanza Municipal N°362-CMPP-2013, de fecha 20 de Mayo de 2013, con el texto siguiente: 09 de Febrero
006 DISPONER, que los costos de venta de los palcos, graderíos o similares ofertados por particulares autorizados por la Municipalidad Provincial de Puno, para el desarrollo de la parada y veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria, ascenderán hasta el COSTO DIARIO MÁXIMO DE S/ 30.00 (TREINTA CON 00/100 SOLES) por butaca, graderío o similar, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza. 08 de Febrero
005 APROBAR LA CONVOCATORIA AL PROCESO DE ELECCIONES DE ALCALDES/AS Y REGIDORES/AS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE YANARICO, DISTRITO DE VILQUE - PROVINCIA DE PUNO, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 28440 — Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, Ordenanza Municipal N°003-2018-MPP, y al cronograma presentado que en anexo forma parte de la presente Ordenanza. 08 de Febrero
004 APROBAR la CONVOCATORIA al PROCESO DE ELECCIONES DE ALCALDES/AS Y REGIDORES/AS DE LAS MUNICIPALIDADES DE LOS CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE PUNO, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 28440 - Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, Ordenanza N°003-2018-MPP, y a los cronogramas presentados que en anexo forman parte de la presente Ordenanza, de acuerdo al siguiente detalle. 31 de Enero
003 Ordenanza que aprueba el Reglamento de Elecciones de Alcaldes/as y regidores/as de las Municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Puno 31 de Enero
002 Ordenanza Municipal que aprueba el "Beneficio Tributario a favor de los contribuyentes puntuales de impuesto predial y vehicular 2018. 31 de Enero
001 Ordenanza Municipal que declara vías saturadas en la ciudad de Puno. 15 de Enero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2017

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
027 Ordenanza que regula la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en el distrito de Puno. 24 de Noviembre
025

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE Ordenanza que aprueba el reglamento para la aprobación y regulación de planeamiento integral con fines de anexión urbana.

13 de Noviembre

023

Ordenanza Municipalque declara de interés y necesidad publica el área del terreno a intervenir para la ejecución del proyecto de inversión "creación del servicio deportivo, recreativo y cultural en la bahía interior del Lago Titicaca de la ciudad de Puno, provincia de Puno - Puno" con código unificado N° 2378150

20 de Octubre

019

APROBAR, la Ordenaza Municipal que establece el Acopio de Informacion de Predios de Pago de Autoavalous en el año fiscal - 2017, en las instituciones Educativas del Distrito de Puno y Sociedad Civil, conforme a su Reglamento que en anexo forma parte de la presente disposicion.

15 de Agosto
017

APROBAR el Plan Municipal del Libro y la Lectura de la Municipalidad Provincial de Puno, para el periodo 2017-2021 como instrumento obligatorio de planeamiento y de gestión de la política pública local de promoción del libro y de la lectura en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades y de la Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura vigentes, elaborado de manera concertada entre la Municipalidad Provincial de Puno, las instituciones públicas locales, las organizaciones sociales y las organizaciones privadas.

28 de Junio

016

FINALIDAD, la presente ordenanza municipal tiene por finalidad regular el procedimiento municipal destinado a otorgar constancias de posesión para factibilidad de servicios a quienes ejercen la real y efectiva posesión informal, en Posesiones Informales, Centros Urbanos Informales y Urbanizaciones Informales y toda otra forma de posesión, ocupación o titularidad informal de lotes con fines de vivienda cualquiera que sea su denominación dentro de los alcances del CONVENIO N° 062-2016-VIVIENDANMCS/PNSU para la realización del proyecto "Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Puno".

23 de Junio

015

APROBAR la Ordenanza Municipal que reglamenta el procedimiento de delimitación territorial de una Municipalidad de Centro Poblado de ámbito rural de la Jurisdicción de Puno, la misma que contiene tres (03) Títulos, Ocho (08) artículos, tres (03) disposiciones complementarias finales y dos (02) disposiciones complementarias finales, que en anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza.

23 de Junio

014

APROBAR la CONVOCATORIA al PROCESO DE ELECCIONES COMPLEMENTARIAS DE AUTORIDAD MUNICIPAL DEL CENTRO POBLADO DE ISLA ISCATA, PROVINCIA DE PUNO, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 28440 — Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, y al cronograma presentando que en anexo forma parte de la presente, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la actual Ordenanza Municipal.

10 de Mayo

013

DESAFECTACION DEL ÁREA DE APORTE DESTINADA PARA LOCAL COMUNAL DE LA HABILITACIÓN URBANA "CIUDAD EL ALTO" Y ASIGNAR LA ZONIFICACIÓN DE OTROS USOS (OU) PARA EL USO DE CENTRO CIVICO Y PLAZA DE ARMAS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE ALTO PUNO, ASIGNANDO EL USO DE SUELO COMISARIA AL ÁREA DE 1000.00m2 QUE FORMA PARTE DE UN ÁREA MAYOR DE 40.90.25m2 CORRESPONDIENTE A UN ÁREA DE APORTE REGLAMENTARIA DESTINADA A OTROS USOS DE LA HABILITACIÓN URBANA "CIUDAD EL ALTO"

30 de Marzo

012

DESAFECTACION DEL PREDIO APORTE DE LA HABILITACION URBANA DE LA URBANIZACION LOS ANGELES DE YANAMAYO DESTINADO INICIALMENTE COMO
APORTE RECREATIVO, APROBANDO SU NUEVA ASIGNACION COMO OTROS USOS PARA EL CENTRO DE ZOONOSIS MUNICIPAL

30 de Marzo

011

APROBAR el Plan Local de Seguridad Ciudadana del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Puno — 2017, que en anexo parte forma integrante de la presente Ordenanza.

30 de Marzo

010

APROBAR la CONVOCATORIA al PROCESO DE ELECCIONES DE AUTORIDADES MUNICIPALES DEL CENTRO POBLADO DE SALCEDO, DISTRITO DE PUNO, PROVINCIA DE PUNO, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 28440 — Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza Municipal.

28 de Febrero

009

APROBAR el Proceso de Elecciones de Autoridades Municipales del Centro Poblado de Santa Barbara de Moro Distrito de Paucarcolla y del Centro Poblado de Tacasaya Distrito de Chucuito, tal como se detalla en el Cronograma Electoral, el mismo que como anexo forma parte de la presente, bajo los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Ordenanza Municipal.

28 de Febrero

008

APROBAR, la DESAFECTACIÓN EN USO del inmueble ubicado en el Jr. Palmeras N° 455, proveniente de la Habilitación Urbana "Bellavista", Sector Noreste, Distrito, Provincia y Departamento de Puno destinado inicialmente para "Otros Usos".

20 de Enero

007

APROBAR, la DESAFECTACIÓN EN USO del inmueble ubicado en el Asentamiento Humano Marginal Simón Bolívar Manzana "Q" entre el Pasaje N° 08, Pasaje N° 05, Calle N° 06 — Calle N° 01 destinado inicialmente para Educación.

20 de Enero

006

APROBAR, la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincia de Puno, para tal efecto, INCORPORAR, el numeral 16 en el artículo 76° del Reglamento de Organización y Funciones — Sub Gerencia de Actividades Económicas, con el siguiente texto: "Organizar y Supervisar la instalación y mantenimiento de los servicios higiénicos y baños de uso público en los mercados de propiedad de la Municipalidad Provincial de Puno."

20 de Enero

005

APROBACION DEL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL (PEI) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO 2016 — 2018

20 de Enero

004

OTORGAR el "Beneficio Tributario a Favor de los Contribuyentes Puntuales de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales - 2017", consistente en..

20 de Enero

003

DECLARAR de Interés colectivo la creación de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en la Provincia de Puno.

20 de Enero

002

APROBAR el Proceso de Elecciones de Autoridades Municipales de los Centros Poblados de la Provincia de Puno — 2017, siendo los siguientes: Centro Poblado de Aguas Calientes y Centro Poblado de Ciudad Nueva del Distrito de Acora, tal como se detalla en el Cronograma Electoral, el mismo que como anexo forma parte de la presente (a folios 07), según los considerando expuestos.

20 de Enero

001

APROBAR el Proceso de Elecciones de Autoridades Municipales de los Centros Poblados de la Provincia de Puno — 2017, siendo los siguientes: Centro Poblado de Crucero y Centro Poblado de Jilatamarca Rio Blanco del Distrito de Acora, tal como se detalla en el Cronograma Electoral, el mismo que como anexo forma parte de la presente (a folios 06), según los considerando expuestos.

20 de Enero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2016

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
031 APROBAR LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puno 2012-2022, aprobado con Ordenanza Municipal N° 328-2012, a través del procedimiento de incorporación de tramo de 10.12 ml. con sección vial de 6.21, ubicado en el Pasaje Malica — Barrio Victoria, según los considerandos expuestos en la presente ordenanza. 23 de Diciembre
030 APROBAR, la DESAFECTACION en uso y/o cambio de uso de la via denominada Jr. Juan Santos con un área de 534.454 m2 a zonificación de uso recreativo P1 Plaza. 12 de Diciembre
029

MODIFICAR la Ordenanza Municipal N° 301-2011-MPP respecto a los Procedimentos Aplicados en la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial.

30 de Noviembre
028

DECLARAR de interés provincial la salud integral de los estudiantes de educación básica regular y especial, a fin de contribuir a los logros de aprendizaje.

30 de Noviembre
027 Ordenanza que aprueba el programa "Construyendo Juntos" que otorga el beneficio de regularización de licencias de edificación, amnistia de multas administrativas, conformidad de obra y declaratoria de edificación de construcciones existentes en el distrito de Puno. 26 de Octubre

FE DE ERRATA

026 APROBAR la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (R.O.F.) de la Municipalidad Provincial de Puno, en su artículo 88° de la Sub Gerencia de Desarrollo de la Mujer, del Niño, Adolecente y Adulto Mayor, quien hará cumplir las siguientes funciones incorporadas al ROF vigente. 26 de Octubre
025 APROBAR el Reglamento del Proceso de Actualización del Plan de Desarrollo Concertado en el marco del Sistema de Participación Ciudadana Provincial y los contenidos de la Directiva N° 001-2014-CEPLAN, Directiva General de Planeamiento Estratégico — Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico —SINAPLAN, el mismo que consta de cuatro (III) Títulos, seis (VI) Capítulos, diecisiete (17) Artículos y cuatro (04) Disposiciones Finales, que forman parte de la presente Ordenanza Municipal. 26 de Octubre
024 Ordenanza que aprueba la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Puno, adecuado a la Resolución Ministerial 088-2015-PCM. 01 de Octubre
023 ORDENANZA que aprueba el Beneficio de Amnistía Tributaria al 100% referido a los Intereses Moratorios Y Multas. 29 de Septiembre
022 Ordenanza Municipal que reglamenta la atención preferente a mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. 26 de Septiembre
021 APROBAR el Reconocimiento como Pueblo Originario e indígena a los Uros por parte de la Municipalidad Provincial de Puno, según los considerandos expuestos en la presente ordenanza. 05 de Septiembre
020 MODIFICAR el Artículo Tercero de la Ordenanza Municipal Nº 015-2016-MPP, según el siguiente detalle:
"ARTICULO TERCERO.- APROBAR la transferencia interestatal del predio de un área de 35.916.00 metros cuadrados ubicado en la Urbanización Aziruni 111 Etapa, Avenida Orgullo Aymara - Puno, a favor de la Dirección Regional de Salud Puno, asignándole el Uso de Salud para la Construcción de la Infraestructura Hospitalaria del PIP Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón - Puno, según Directiva Nº 005-2013-SBN procedimiento para la aprobación de la transferencia interestatal de predios del Estado".
09 de Agosto
019 APROBAR el Proceso de Elecciones de Autoridades Municipales de los Centros Poblados de la Provincia de Puno - 2016, siendo los siguientes: Centro Poblado de Cari Cari y Centro Poblado de Charamaya del Distrito de Mañazo, tal como se detalla en el Cronograma Electoral, el mismo que como anexo forma parte de la presente (a folios 06), según los considerando expuestos. 09 de Agosto
018 Ordenanza que aprueba los lineamientos técnicos para transversalizar el enfoque de género en las políticas, los servicios públicos y la Gestión Municipal. 30 de Julio
017 Ordenanza que aprueba el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones orales, escritas y gráficas que se elaboren en la Municipalidad Provincial de Puno. 30 de Julio
016 OBJETO DE LA NORMA, Adecúese el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor-CIAM de la Municipalidad Provincial de Puno, creado mediante la Ordenanza Municipal Nro. 242-2009-MPP de fecha 03 de julio del 2009, con el objeto de brindar una atención integral y permanente a las personas adultas mayores de sesenta (60) años a mas, para mejorar su calidad de vida e integrarlos plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural de nuestra comunidad, implementando para ello en forma progresiva, diversos servicios y programas. 27 de Julio
015 APROBAR la DESAFECTACIÓN de un área de 35.916.00 m2, de Uso Público Ubicado en la Urbanización "Aziruni 111 Etapa del sector denominado Jallihuaya, correspondiente al área de Recreación Publica, comprendido en el distrito y provincia de Puno, para la Construcción del Hospital de Contingencia Hospital Regional "Manuel Nuñez Butrón". 23 de Junio
014 APROBAR el Reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados de Carácter Multianual 2017 al 2019 de la Munlclpalldad Provincial de Puno, el mismo que consta de cuatro (04) Tltulos, seis (06) Capítulos, treinta y uno (31) Artículos y once (11) Disposiciones Complementarias Finales. así como el Anexo Nº 01 Cronograma del Proceso de Presupuesto Participativo Multianual 2017-2019, que forman parte de la presente Ordenanza Municipal. 06 de Junio
012 INTEGRAR a la Ordenanza Municipal Nº 311-2011-CMPP, donde se crea en vía de regularización la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad "OMAPED", en la Municipalidad Provincial de Puno; las funciones del articulo 70º, numeral 70.2 de la Ley Nº 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad a las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad - OMAPED, conforme a los considerandos expuestos en la presente ordenanza. 23 de Mayo
011 PROBAR la DESAFECT ACIÓN de un área de 1.229.82 m2, de Uso Comunal público ubicado en la Urbanización Santiago de Chejoña en la ciudad de Puno, comprendido en el distrito y provincia de Puno, para Uso Educativo, a fin de realizar la Construcción de la Institución Educativa Inicial Nº 276 de Santiago de Chejoña, conforme a los considerandos expuestos en la presente ordenanza. 04 de Mayo
010 APROBAR el Uso de Grapas para Inmovilizar Vehiculos Infractores al Reglamento Nacional de Transito. a fin de establecer la seguridad para la imposición de multas, inmovilizando el retiro temporal de la circulación de aquellos vehículos infractores a las normas que rigen en el Tránsito y Trasporte Terrestre conforme a la Ley 27181 Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, las mismas que fueron detectados previa imposición de la papeleta y/o acta de Control, levantadas dentro de la ciudad de Puno, a aquellos vehículos considerados abandonados en la vía publica sin conductor, en zonas rígidas en las cuales se considera transcurrida una (1) hora después de haberlo dejado el conductor. 13 de Abril
009 APROBAR la Tarifa de los Servicios No Exclusivos - TUSNE - 2016, del Programa Especial de Operaciones y Mantenimiento de Maquinaria y Equipo de la Municipalidad Provincial de Puno, el mismo que como anexo forma parte de la presente ordenanza (a folios 03), conforme a los considerandos expuestos. 13 de Abril
008 DECLARAR de Interés Local el Proyecto denominado: Camino Inca "Qhapaq Ñan", inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio del 2014, según los considerandos expuestos en la presente. 08 de Abril
006 APROBAR la ordenanza municipal que regula el "Procedimiento de Instalación y Desinstalación de la Propaganda Electoral en el Ambito de la Provincia de Puno", la cual consta de tres (111) capitulos, doce (12) artículos, cinco (05) disposiciones transitorias y finales. 29 de Febrero
005 APROBAR el Proceso de Elecciones de Autoridades Municipales los Centros Poblados de la Provincia de Puno - 2016, siendo los siguientes: Centro Poblado de Ccopaquira del Distrito de Acora, Centro Poblado de Escallani del Distrito de Capachica y el Centro Poblado de Thunco del Distrito de Acora, tal como se detalla en el cronograma electoral, el mismo que forma como anexo parte del presente, según los considerandos expuestos. 29 de Febrero

004 APROBAR, la DESAFECTACION de un área de 3.707.66 m2, y un perímetro de 252.26 ML. de uso público ubicado en la Urbanización "Nuestra Señora de Guadalupe" terreno denominado Huayracpata de Alto Puno, comprensión del distrito y provincia de Puno, con antecedente registra! la partida Nº 11006540, al Dominio Privado de la Empresa de Saneariiieñfo Básico de Puno S.A. para la Construcción de Reservorio 2500. 10 de Febrero
003 DECLARAR zona restringida para el tránsito vehicular para el recorrido del acto de veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria - 2016, el trayecto de la Av. Costanera, desde el Terminal Terrestre, hasta el Jr. Lampa, hasta la Av. La Torre, el recorrido de la Av. La Torre hasta el Jr. Oquendo, el recorrido el Jr. Oquendo, Jr. Lima, recorrido del Jr. Lima, hasta el Jr. Fermín Arbulú, teniendo en cuenta que la continuación, tiene declarado como zona restringida, por constituir la ubicación del propio Parque Pino. 27 de Enero
002

OTORGAR el "Beneficio de Exoneración Parcial de deuda por Concepto de Infracciones al Reglamento de Tránsito y Actas Administrativas, para su aplicación en el Ámbito de la Provincia de Puno". hasta por el ochenta y tres por ciento (83%) del monto total de la deuda.

18 de Enero

001

OTORGAR el "Beneficio Tributario a Favor de los Contribuyentes Puntuales de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales" con vigencia
hasta el 31 de agosto del 2016.

14 de Enero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2015

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
018

ORDENANZA QUE APRUEBA EL BENEFICIO DE AMNISTIA TRIBUTARIA AL 100% REFERIDO A LOS INTERESES MORATORIOS Y MULTAS

23 de Octubre

017

ORDENANZA QUE APRUEBA LA INAFECTACLÓN DEL PAGO DE ARBITRIOS MUNICIPALES A INMUEBLES DE PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS N°42 COMANDANCIA DEPARTAMENTAL PUNO- PROVINCIA DE PUNO.

25 de Setiembre

016

ORDENANZA QUE CONVOCA A ELECCIONES DE AUTORIDADES EN EL CENTRO POBLADO ISLA TAQUILE, DEL DISTRITO DE AMANTANI DE LA PROVINCIA DE PUNO.

14 de Setiembre

010

ORDENANZA QUE PROHIBE EL INGRESO O ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRANSPORTE PESADO, O QUE HAGAN CARGA Y/O DESCARGA, EN HORAS DEL DIA

30 de Junio

009

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL CAMBIO DE USO DE SUELO NO CONSOLIDADO Y ESCASAMENTE CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 DE ZONAS DE USO RESIDENCIAL Y COMERCIAL A OTROS USOS DE INTERES ECOLOGICO ECONOMICO PARA TODA LA POBLACION, EN EL CORREDOR ECOLOGICO INFERIOR DE LA CIUDAD

30 de Junio

008

APROBAR EL REGLAMENTO PARA EL PROCESO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PARA EL AÑO 2016, DE LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO

19 de Junio

007

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS "RAMSA", DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO

06 de Abril

ANEXO

006

ORDENANZA QUE DECLARA LA INEFICACIA DE LOS CERTIFICADOS, LICENCIAS DE NUMERACION, PARAMETROS URBANISTICOS OTORGADOS EN LOS MARGENES DERECHO E IZQUIERDO DE LA AV PANAMERICANA SUR, QUE CONVERGAN A LA ORDENANZA MUNICIPAL NRO 0186-2007-CMPP, Y A LA NORMATIVA NACIONAL VIGENTE

06 de Abril

005

RATIFICA Y AUTORIZA LA DONACIÓN DE TERRENO A FAVOR DE ESSALUD, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL "NUEVO HOSPITAL DEL ALTIPLANO NIVEL IV" - REGIÓN PUNO, EN LA CIUDAD DE PUNO Y DICTA DISPOSICIÓN QUE PERMITAN SU IMPLEMENTACIÓN

06 de Abril

004 ORDENANZA QUE AMPLIA LA VIGENCIA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL NRO 394-2014 CMPP, QUE CONDONA EN UN 80% LAS MULTAS POR INFRACCION AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO DENTRO DEL DISTRITO DE PUNO 26 de Febrero

003 EXONERACION DE ARBITRIOS A CONTRIBUYENTES PUNTUALES 2015. 16 de Febrero

002

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE CENTROS POBLADOS DE PUNO.

16 de Febrero

001

MODIFICACION DEL ARTICULO 119° DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO.

20 de Enero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2014

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
427 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUNO APROBADO POR ORDENANZA MUNICIPAL N° 328-2012-MPP. 09 de Diciembre

425 ORDENANZA MUNICIPAL QUE AMPLIA Y MODIFICA ARTÍCULOS DE LA ORDENANZA N° 391-2014-CMPP, REFERIDO AL PROGRAMA DE BENEFICIOS E INCENTIVOS TRIBUTARIOS: "TU MUNICIPALIDAD PREMIA TU PUNTUALIDAD" 09 de Diciembre

424 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUNO. 24 de Noviembre

423 ORDENANZA MUNICIPAL QUE PRORROGA NUEVA FECHA PARA PROCESO DE ELECCIÓN DE ALCALDES Y REGIDORES EN LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE ICHU. 24 de Noviembre

421 ORDENANZA MUNICIPAL QUE INCORPORA SIETE PROCEDIMIENTOS AL TUPA DE LA ENTIDAD, ADECUADO A LA LEY N° 30230 Y AL REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES D.S. 058-2014-PCM. 21 de Noviembre

420 ORDENANZA QUE REGULA LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES EN EL DISTRITO DE PUNO. 24 de Octubre

419 ORDENANZA QUE AMPLIA LA VIGENCIA Y MODIFICA EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 404-2014-CMPP. "AMNISTÍA TRIBUTARIA" 15 de Octubre

418 ORDENANZA QUE APRUEBA EXONERACION DE PAGO DE ARBITRIOS MUNICIPALES A INMUEBLES DE PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS N° 42 COMANDANCIA DEPARTAMENTAL PUNO -PROVINCIA DE PUNO. 09 de Octubre

416 ORDENANZA OUE CONVOCA A ELECCIONES DE AUTORIDADES EN 30 MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE PUNO. 28 de Agosto

415 ORDENANZA QUE APRUEBA EXONERACIÓN DE PAGO DE ARBITRIOS MUNCIPALES POR LIMPIEZA PUBLICA PARQUES Y JARDINES Y SERENAZGO, ALA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA 08 de Agosto

414 ORDENANZA QUE AMPLIA LA VIGENCIA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 300-2011-CMPP, QUE APRUEBA EL BENEFICIO DE AMNISTIA A LA MULTA POR REGULARIZACION DE LICENCIA DE EDIFICACION DENTRO DE LA CIUDAD DE PUNO. 08 de Agosto

413 ORDENANZA QUE CONVOCA A ELECCIONES COMPLEMENTARIAS DE AUTORIDADES MUNICIPALES DEL CENTRO POBLADO DE PARINA DEL DISTRITO DE CHUCUITO PROVINCIA DE PUNO. 08 de Agosto

412 PROYECTO DE ORDENANZA QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL 301-2011-MPP, ORDENANZA QUE APRUEBA EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO (TUPA) 08 de Agosto

411

ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL N°-362-CMPP-2013 QUE APRUEBA EL "R.A.S." Y EL "C.U.I.S." DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO 21 de Julio

410 ORDENANZA QUE EXONERA EL PAGO POR DERECHO DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL POR OBRAS PÚBLICAS, A VECINOS DE LA PRIMERA, SEGUNDA,TERCERA Y CUARTA CUADRA DE LA AV. PROGRESO POR LA EJECUCION DE LA OBRA "ALAMEDA RECREACIONAL Y PAVIMENTO FLEXIBLE DE VIA Y CONSTRUCCION DE VEREDAS DE LA AVENIDA PROGRESO. 25 de Junio

409 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUNO 25 de Junio

408 ORDENANZA QUE AMPLIA EL PLAZO DE VIGENCIA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 394-CMPP REFERIDO A LA CONDONACIÓN EN UN 80% DE LAS MULTAS POR INFRACCIÓN AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO DENTRO DEL DISTRITO DE PUNO. 25 de Junio

407 ORDENANZA QUE CONVOCA A ELECCIONES DE ALCALDE REGIDORES EN LAS MUNICIPALIDADES DE LOS CENTRO POBLADOS DE INKASAMA L ISLA ISCATA, CAPALLA MOCARAYA EN EL DISTRITO DE ACORA; HUACOCHULLO, EN E DISTRITO DE PICHACANI LARAQUERI; E ICHU EN EL DISTRITO DE PUNO, PROV NCIA DE PUNO. 25 de Junio

406 ORDENANZA MUNICIPAL QUE INCORPORA AL TUPA DE LA ENTIDAD EL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE PROPIEDAD POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE-DOMINIO Y REGULARIZACION DEL TRACTO SUCECIVO EN PROPIEDAD, CONFORME A LA LEY N°28687.

28 de Mayo

405 ORDENANZA DE ACOPIO DE INFORMACIÓN DE PREDIOS Y PAGO DE AUTOAVALUOS DEL AÑO FISCAL 2014, EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PUNO. 28 de Mayo

404 ORDENANZA DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS REFERIDO A LA REDUCCIÓN DE INTERESES MORATORIOS Y MULTAS, DENOMINADO "AMNISTÍA TRIBUTARIA" 28 de Mayo

403 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUNO 29 de Abril

402 ORDENANZA QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 328-2012-MPP, QUE APRUEBA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUNO. 29 de Abril

401 ORDENANZA QUE MODIFICA ORDENANZA MUNICIPAL N° 209-2008-CMPP QUE CREA LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE PASTO GRANDE EN EL DISTRITO DE ACORA DE LA PROVINCIA DE PUNO. 29 de Abril

400 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA LA ORDENANZA N° 322-2012-MPP, ORDENANZA MUNICIPAL QUE CREA LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE CCOPAQUIRA EN EL DISTRITO DE ACORA DE LA PROVINCIA DE PUNO Y CONVOCA A ELECCIONES DE ALCALDE Y REGIDORES. 04 de Abril

399 ORDENANZA MUNICIPAL QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CONSTANCIA DE POSESIÓN ESPECIAL PARA EL TRÁMITE DE SUMINISTRO DE SERVICIOS DE LUZ, AGUA Y DESAGÜE A POSESIONES INFORMALES Y/0 ORGANIZACIONES SOCIALES UBICADAS EN EL DISTRITO DE PUNO. 04 de Abril

398 MODIFICAR LA ORDENANZA MUNIDIPAL N° 297-2011-CMPP., DE FECHA 30 DE MAY DEL AÑO 2011, QUE APRUEBA EL HORARIO DE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL DISTRITO DE PUNO; ASÍ COMO, LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 362-2013-CMPP., DE FECHA 20 DE M'AYO DEL AÑO 2013, QUE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS (RAS) Y EL CUADRO ÚNICO DE INFRACCIONES (CUIS). 25 de Marzo

397 ORDENANZA QUE PRORROGA LA FECHA DE VENCIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y VEHICULAR 2014. 17 de Marzo

396 ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE PUNO APROBADO POR LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 328-2012-MPP 26 de Febrero

395 ORDENANZA MUNICIPAL QUE PRORROGA LA FECHA DE REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES DE ALCALDES Y REGIDORES EN LAS MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS RECIENTEMENTE CREADOS EN LA PROVINCIA DE PUNO. 26 de Febrero

394 ORDENANZA QUE CONDONA EN UN 80% LAS MULTAS POR INFRACCIÓN AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO DENTRO DEL DISTRITO DE PUNO. 26 de Febrero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2013

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
393 Ordenanza de beneficios tributarios referido al descuento de arbitrios municipales a contribuyentes puntuales denominándose "Beneficios a Contribuyentes Puntuales" 27 de Diciembre 2013

392 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro poblado de "Hilata San Juan Yamocco", en el distrito de Capachica de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 27 de Diciembre 2013

391 Ordenanza Municipal que aprueba programas de beneficios e incentivos tributarios; "Tu Municipalidad premia tu puntualidad" 20 de Diciembre 2013

390 Ordenanza que crea la Municipalidad del centro poblado de Camacani en el distrito de Plateria de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 20 de Diciembre 2013

389 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro Poblado Turistico Umayo Sillustani del Distrito de Atuncolla de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de Alcalde y Regidores. 11 de Diciembre 2013

388 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro poblado de San Juan de Machacmarca, del distrito de Vilque de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 11 de Diciembre 2013

387 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro Poblado de "San José de Principio Santa Cruz" del distrito de Atuncolla de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de Alcalde y Regidores. 11 de Diciembre 2013

386 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro Poblado de "Villa Jachacachi" del Distrito de Acora de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de Alcalde y Regidores. 11 de Diciembre 2013

385 Ordenanza que crea la Municipalidad del centro poblado de "Pueblo nuevo Cusini" del distrito de Acora de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 11 de Diciembre 2013

384 Ordenanza que crea la Municipalidad del centro poblado de Pucara Taipicirca del distrito de Acora de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 11 de Diciembre 2013

383 Ordenanza que crea la municipalidad del centro poblado de "Quelca" del distrito de Acora de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 11 de Diciembre 2013

382 Ordenanza que crea la Municipalidad del centro poblado de "Alto Alianza" del distrito de Acora de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 11 de Diciembre 2013

381 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro Poblado de Viluyo del Distrito de Pichacani-Laraqueri de la Provincia de Puno y Convoca a Elecciones de Alcalde y Regidores. 27 de Noviembre 2013

380 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro Poblado de Collana del distrito de Paucarcolla de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 27 de Noviembre 2013

379 Ordenanza que aprueba el Plan Local de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno para los años 2013 y 2014. 11 de Noviembre 2013

378 Ordenanza Municipal que autoriza la "III Campaña gratuita de reconocimiento de Maternidad y/o Paternidad en la Municipalidad Provincial de Puno" 15 de Octubre 2013

377 Ordenanza de beneficios tributarios referido a la reducción de intereses moratorios y multas, denominado "AMNISTIA TRIBUTARIA" 15 de Octubre 2013

376 Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento del Programa de Complementación Alimentaria - PCA de la Municipalidad de Puno. 28 de Setiembre 2013

375 Ordenanza que aprueba exoneración de pago de arbitrios municipales por limpieza pública parques y jardines y serenazgo, a la parroquia San Antonio de Padua. 28 de Agosto 2013

374 Ordenanza que amplía la vigencia de la ordenanza municipal N° 300-2011-CMPP 28 de Agosto 2013

373 Ordenanza Municipal modifica varios artículos de la Ordenanza Municipal N° 308-2011, referido al reglamento del cobro de servicio de estacionamiento de vehículos, zonas rígidas, estacionamiento y seguridad dentro del ámbito de la Ciudad de Puno. 22 de Julio 2013

372 Texto Unico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Puno (TUPA) - 2013 adecuado a la Ley N° 29090. 22 de Julio 2013

371 Ordenanza municipal que aprueba el plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos de la Provincia de Puno. 22 de Julio 2013

370 Ordenanza Municipal que crea el programa especial de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Municipalidad Provincial de Puno 03 de Julio 2013

369 Ordenanza, que modifica diversos artículos de la Ordenanza municipal N° 338-2012-CMPP 24 de Junio

368

Ordenanza Municipal que modifica el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puno.

30 Mayo 2013

367 Ordenanza, que regula el horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Distrito de Puno. 30 Mayo 2013

366 Ordenanza, que aprueba los instrumentos de gestión ambiental local de la Municipalidad Provincial de Puno. 30 Mayo 2013

365 Ordenanza Municipal que modifica el plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puno para el cambio de Zonificacion de Zona Via Pública a Zona de Otros usos. 30 Mayo 2013

364 Ordenanza, que regula la instalación de elementos de publicidad exterior en la jurisdicción del Distrito de Puno. 20 Mayo 2013

363 Ordenanza, que exonera en forma parcial el derecho de uso mensual de la Laguna confinada del Malecón Eco turístico Bahía de los Incas. 20 Mayo 2013

362 Ordenanza, que aprueba el nuevo reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la Municipalidad Provincial de Puno. 20 Mayo 2013

361 Ordenanza, que convoca a Elecciones Complementarias para el Centro poblado de Huayrapata del Distrito de Chucuito de la Provincia de Puno. 20 Mayo 2013

360 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro Poblado de Tacasaya del Distrito de Chucuito de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 11 Abril 2013

359 Ordenanza que crea la Municipalidad del Centro Poblado de "Santa Bárbara de Moro" del distrito de Paucarcolla de la Provincia de Puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 11 Abril 2013

358 Ordenanza que prorroga la fecha de vencimiento para la presentacion y pago del impuesto predial y pago del impuesto predial y vehicular 2013. 08 Marzo 2013

357 Ordenanza, de beneficios tributarios referido al descuento de arbitrios municipales a contribuyentes puntuales denominándose: "Beneficios a Contribuyentes Puntuales". 28 Enero del 2013

356 Ordenanza, que convoca a elecciones de Alcalde y Regidores en la Municipalidad del Centro poblado de Aguas Calientes en el Distrito de Acora de la Provincia de Puno. 28 Enero del 2013

355 Ordenanza que regula las actividades economicas, ornato, salud pública y declara zonas rigidas para el transito vehicular por la festividaden honor a la Virgen de la Candelaria y Carnavales durante el año 2013. 28 Enero del 2013

ORDENANZAS MUNICIPALES 2012

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
354 Ordenanza que aprueba exonerar la contribución especial por asfalto y/o pavimento de vía o vereda en favor de la sociedad de Beneficencia Pública de Puno. 21 Diciembre del 2012

353 Ordenanza que Amplia la vigencia de la Ordenanza Municipal N° 300-2011-CMPP. 21 Diciembre del 2012

350 Ordenanza Municipal que crea la Municipalidad del Centro Poblado de Ciudad Nueva en el Distrito de Acora, Provincia de Puno y convoca a elecciones de Alcalde y Regidores. 10 Diciembre del 2012

349 Ordenanza Municipal que modifica el artículo primero de la Ordenanza Municipal N° 175-2007-CMPP. 10 Diciembre del 2012

348 Ordenanza que convoca a elecciones de autoridades Municipales en los Centros Poblados de Pasto Grande y Crucero en el distrito de Acora de la Provincia de Puno. 10 Diciembre del 2012

347 Ordenanza Municipal que integra en la estructura orgánica de la municipalidad provincial de puno, dentro del programa especial complejos culturales y recreativos, la piscina municipal y sus servicios conexos: el Museo Carlos Dreyer, Teatro Municipal y la Casa de la Cultura y aprueba su reglamento interno. 17 Octubre del 2012

346 APROBAR el Cambio Específico de Zonificación del área de 1,260. 00 m2 considerado como área de aporte ZERPAR para OTROS USOS, en la habilitación Urbana de la Asociación Pro vivienda "El Porvenir" de la Urbanización Aziruni de ésta ciudad, quedando intangible el aporte reglamentario ZERPAR, en el Plan de Desarrollo Urbano aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 328-2012-.MPP. 17 Octubre del 2012

345 OTORGAR el beneficio de descuento del cien por ciento (100%) de la tasa de intereses moratorios en las deudas de los tributos municipales siguientes: Impuesto Predial (Autoavalúo), Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto de Alcabala, Arbitrios Municipales, Limpieza Publica, Serenazgo, y Parques y Jardines. 17 Octubre del 2012

344 APROBAR el Cambio de Zonificación de: 1) Área de RECREACIÓN PUBLICA 3 de 1 280.00m2 como área de aporte para OTROS USOS; y, 2) Área dé aporte de RECREACIÓN PUBLICA 4 de 957.80m2 como área de aporte para OTROS USOS, ambos en el Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 328-2012-CMPP. 01 Octubre del 2012

343 Cambio de zonificación de: 1) área de recreación publica 3, de 1,280.00m2 como área para otros , y, 2) área de recreación publica 4, de 957.80m2 como área para otros usos, ambos en el plan de desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial de Puno. 24 Setiembre del 2012

342 Ordenanza que aprueba la ampliacion de Amnistia Tributaria y Beneficios a Contribuyentes 2012. 24 Setiembre del 2012

341 Ordenanza que aprueba el cambio específico de zonificación de la habilitacion urbana de la urbanizacion Ciudad Nueva - Alto Puno. 29 Agosto del 2012

340 Ordenanza que aprueba criterios para el sinceramiento y conciliación de la deuda de la Municipalidad Provincial de Puno Administrada por la Gerencia de Administración Tributaria de Puno 10 Agosto del 2012

339 Ordenanza que convoca a Elecciones de Autoridades Municipales en el Centro Poblado de Salcedo en el Distrito y Provincia de Puno 10 Agosto del 2012

338 Ordenanza Municipal sobre programas de beneficios e incentivos "Concurso de Acopio de Autoavalúos en Centros Educativos" año fiscal 2012" 10 Agosto del 2012

337 Ordenanza Municipal que prohíbe la incineración de cualquier tipo de objetos y de otros elementos contaminantes en las vías, espacios o Monumentos Públicos en el Distrito de Puno. 10 Agosto del 2012

336 Ordenanza Municipal que crea la municipalidad del centro poblado de caricari en el distrito de masiazo, provincia de puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores. 18 Junio del 2012

335 Ordenanza Municipal que institucionaliza y crea el registro de las mancomunidades municipales de centros poblados en la provincia de Puno. 18 Junio del 2012

334 FE DE ERRATAS ORDENANZA MUNICIPAL 334 - CMPP  

334 Ordenanza que amplia el periodo de exoneracion del pago por concepto de limpieza, parques y jardines, dispuesta mediante ordenanza municipal N° 204-2008 - CMPP. 06 Junio del 2012

333

Ordenanza Municipal que crea la municipalidad del centro poblado de charamaya en el distrito de mañazo, provincia de puno y convoca a elecciones de alcalde y regidores.

05 Junio del 2012

332

Ordenanza que condona en un 90% las multas por infracción al reglamento nacional de tránsito dentro del distrito de puno.

28 Mayo del 2012

331

Ordenanza de "amnistía tributaria y beneficios a contribuyentes 2012"

16 Abril del 2012

330

Ordenanza que aprueba exonerar de los Arbitrios Municipales a la compañía de Bomberos N° 42 de Puno.

02 Abril del 2012

329

Ordenanza que amplia la vigencia de la Ordenanza Municipal N° 300-2011-CMPP

02 Abril del 2012

328

Ordenanza que aprueba el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Puno 2012-2022.

02 Abril del 2012

327
Ordenanza que crea e Institucionaliza el Programa de Desarrollo Rural Integral en la Provincia de Puno (PDRI — Puno)
28 Marzo del 2012

326
Ordenanza que aprueba el Plan Regulador de Rutas de Transporte Público Urbano de pasajeros en la Ciudad de Puno.
07 Marzo del 2012

324

Ordenanza que aprueba exonerar la contribución especial por asfalto y/o pavimentado de vía o vereda a favor de la administrada Pilar Saragoza Apaza Campos.

20 Febrero del 2012

323
Ordenanza Municipal que prorroga la fecha de vencimiento para la presentacion y pago del impuesto predial y vehicular 2012.
20 Febrero del 2012

322
Ordenanza Municipal que crea la Municipalidad del Centro Poblado de Copaquira, en el distrito de Acora de la Provincia de Puno y convoca a Elecciones de Alcalde y Regidores.
20 Febrero del 2012

321
Ordenanza que exonera del pago de derechos por licencias de edificacion y demolicion a Instituciones Educativas incluidas en el Programa Nacional de Recuperacion de las Instituciones Educativas Públicas Emblematicas y Centenarias ubicadas en el Distrito de Puno.
20 Febrero del 2012

320
Ordenanza que regula las Actividades Económicas, Ornato, Salud Pública y Declara Zonas Rígidas para el transito vehicular por la Festividad en Honor a la Santisima Virgen de la Candelaria y Carnavales Durante el Año 2012.
01 Enero del 2012

319
Ordenanza que aprueba el Cuadro de Asignacion de Personal - CAP del Programa Especial de Operación y Mantenimiento de Maquinaria y Equipo de la Municipalidad Provincial de Puno.
01 Enero del 2012

318
Ordenanza que aprueba el Nuevo Reglamento del Comite de Vigilacia del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Puno.
01 Enero del 2012

ORDENANZAS MUNICIPALES 2011

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
317 Ordenanza Municipal que crea la Gerencia de transportes y Seguridad Vial en la Municipalidad Provincial de Puno. 19 de Diciembre 2011

 

316 Ordenanza Municipal sobre Programas de Beneficios e Incentivos "Al buen Contribuyente de Tributos Municipales" Año Fiscal 2012. 02 de Diciembre 2011

 

315 Ordenanza Municipal que crea el "Consejo Local de Fomento Artesanal de la Provincia de Puno". (COLOFAR - PUNO) 02 de Diciembre 2011

 

314 Ordenanza que aprueba exonerar la multa por regularización de licencia de edificación al administrado Dionisio Mamani Vilcanqui. 28 de Noviembre 2011

 

313 Ordenanza que autoriza la campaña de expedicion de una segunda partida de nacimiento de manera gratuita en la Municipalidad Provincial de Puno. 24 de Octubre 2011

 

312

Ordenanza que convoca a Elecciones de Autoridades Municipales en el centro Poblado de Taquile del distrito de amantani de la Provincia de Puno.

05 de Octubre 2011

311 Ordenanza que cra en via de regularización, la Oficina Municipal de atención a la persona con discapacidad " OMAPED" en la Municipalidad Provincial de Puno. 26 de Setiembre 2011

 

310 Ordenanza que modifica diversos articulos de la ordenanza municipal N° 215 -200/MPP. 5 de Setiembre 2011

 

309 Ordenanza que aprueba el Reglamento Interno del programa especial de centros comerciales de la Municipalidad Provincial de Puno 25 de Julio 2011

 

308

Ordenanza Municipalque aprueba el Reglamento del Cobro de servicio de estacionaiento de vehiculos, Zonas Rigidas, Estacionamiento y Seguridad dentro del ambito de la ciudad de Puno

25 de Julio 2011

307

Ordenanza Municipal que aprueban el Plan Intengral de Gestion Ambiental de Residuos Solidos de la Provincia de Puno.

Descargar el Plan Intengral de Gestion Ambiental de Residuos Solidos:
Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5

25 de Julio 2011

306

Ordenanza que amplia el periodo para la condonacion de multas por infraccion al Reglamento NAcional de Transito dentro del Distrito de Puno, dispuesta mediante Ordenanza Municipal Nº 277-MPP.

18 de Julio 2011

305

Ordenanza de Beneficios Tributario, denominandose: "Amnistia Tributaria y Beneficios a contribuyentes"

18 de Julio 2011

304

Ordenanza Municipal que regula el cierre de locales de no cuentan con Licencias de Funcionamiento o funcionan con giro distinto al de licencia.

30 de Junio 2011

303

Ordenanza que institucionaliza el funcionamiento de los Comites de Gestion en la jurisdiccion de la Municipalidad Provincial de Puno.

30 de Junio 2011

302

Ordenanza que amplia el periodo de vigencia del articulo 5 de la Ordenanza Municipal Nro 283 CMPP, por el que se otorga diversos beneficios administrativos tributarios, y otros a personas con discapacidad en la jurisdiccion de la Municipalidad Provincial de Puno.

13 de Mayo 2011

301

Ordenanza Municipal: APROBAR las tasas consignadas en el TUPA 2011, por el concepto de costos de los procedimientos y servicios exluidos

12 de Mayo 2011

300

Ordenanza Municipal de amnistia a la multa por regularizacion de la licencia de Obra.

12 de Mayo 2011

299

Ordenanza Municipal: que modifica la ordenanza Municipal Nº 266-CMMP. Que Aprueba el reglamento para el servicio de transporte publico especial de pasajeros en vehiculos menores motorizados y no motorizados en la ciudad de Puno.

22 de Mayo 2011

298

Ordenanza Municipal: que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Puno.

26 de Abril 2011

297

Ordenanza: que regula el procedimiento para el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento en la jurisdicción del Distrito de Puno en atención a lo dispuesto en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento N° 28976.

26 de Abril 2011

296

Ordenanza: que declara a nivel de la Provincia de Puno al año 2011 como "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas".

18 de Abril 2011

295

Ordenanza: que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Puno.

09 de Marzo 2011

 

294
Ordenanza; que autoriza la "II CAMPAÑA GRATUITA DE RECONOCIMIENTO DE MATERNIDAD Y/O PATERNIDAD EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO".

14 Febrero 2011

293

Ordenanza; de beneficios tributarios referido a la reducción y sinceramiento de interés moratorios y premiación a contribuyentes puntuales, denominándose: "Amnistía Tributaria y Beneficios a los Contribuyentes Puntuales".

14 Febrero 2011

292

Ordenanza; que crea el Comité Especial de Promoción a la Inversión Privada de la Provincia de Puno - CEPRI PUNO.

19 Enero 2011

291

Ordenanza; que amplía el período para la condonación de multas por infracción al reglamento nacional de tránsito del distrito de Puno, dispuesta mediante ordenanza Municipal N° 277-MPP.

03 Febrero 2011

290

Ordenanza; que regula las actividades económicas y declara zonas rígidas para el tránsito vehicular, por la festividad en honor a la Vírgen de la Candelaria y fiestas de carnalval durante el año 2011.

19 Enero 2011

ORDENANZAS MUNICIPALES 2010

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar

289

APROBAR; el AMBITO DE APLICACIÒN de la presente Ordenanza que aprueba el Règimen Tributario de los Arbitrios de limpieza Pùblica, Parques y jardines y Serenazgo,para el ejercicio 2011 en la jurisdicciòn de Puno...

29 Diciembre

288

APROBAR; el reglamento de Administraciòn del Servicio de Transporte Terrestre en la Provincia de Puno, el mismo que adecuado al D.S.017-2009-MTC,consta de siete (7)Tìtulos,treinta (30) artìculos,cinco(05)Disposiciones transitorias ........

20 Diciembre

287

MODIFIQUESE; e incorpòrese el Texto Unico de Procedimientos Administrativos - TUPA,aprobado por Ordenanza Municipal Nº 195-2008-MPP, insertando los procedimientos nùmeros 067-C y 067-D ........

20 Diciembre

286

Objeto; La presente ordenanza tiene como objeto la regulacion de la fabricaciòn,depòsito y comercializaciòn de productos pirotecnicos en el Distrito ;del espectàculo pirotècnico y uso de materiales o productos pirotècnicos........

20 Diciembre

285

CREASE el comite municipal para la Prevención y de Atención y Protección del Hotigamiento Sexual en la Provincia de Puno, el mismo que tiene como finalidad la prevencíon, atención y protección frente al hostigamiento sexual.

17 Diciembre

284 CONVOCAR para el día 20 de marzo 2011, a Elecciones Municipales para los cargos de Alcalde y Regidores de las Municipalidades de Centros Poblados de: DISTRITO DE ACORA: Sacuyo, Villa Socca, DISTRITO DE CHUCUITO: Parina; DISTRITO De COATA: CArata, Jochi San Francisco, Sucasco; DISTRITO DE PICHACANI: Huarijuyo; DISTRITO DE PLATERIA: Perka; y DISTRITO DE PUNO: Alto Puno y Collacachi. 17 diciembre
283 INCORPORESE en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA-2008) de la Municipalidad Provincial de Puno, aprobado mediante Ordenanza Municipal No. 195-2008-MPP, el procedimiento administrativo denominado: "otorgamiento de beneficios y exoneración del pago por derechos de licencia de funcionamiento para establecimientos conducidos directamente por personas con discapacidad en el distrito de Puno",... 17 diciembre
282 AMPLIAR la fecha de convocatoria a las elecciones para los cargos de Alcalde y Regidores en las Municipalidades de Centros Poblados de la Provincia de Puno, convocada mediante Ordenanza Municipal N° 275-CMPP. 27 octubre
281 PRORROGAR la vigencia de la ordenanza Municipal N° 264-CMPP que otorga beneficios tributarios,sobre descuentos de la tasa de interesés moratorio, para la regularizacion del pago de la deuda de los Impuestos tributarios atrasados denominada "Amnistía y Beneficios Tributarios". 19 octubre
280 CREASE EL MUSEO DE ARTE POPULA Y TECNOLÒGICO DE LA M.P.P, con el objetivo principal de contribuir a revalorar, preservar y difundir nuestro recurso cultural y artístico como una expresión verdadera de cultura viva en el mundo. 06 Octubre
279 MODIFIQUESE el articulo primero de la O.M el cual en la parte pertinente quedara redactado con el siguiente texto .Aprobar la adecuacion de las Municipalidades de los Centros Poblados de :DISTRITO DE ATUNCOLLA,DISTRITO DE COATA,DISTRITO DE CAPACHICA. 06 Octubre
278 CONVOCAR para el dia 04 de Agostodel año 2010, a Elecciones Municipales Complementarias para el cargo de Alcalde y Regidores de la Municipalidad del Centro Poblado de Ichudel Distrito Y Provincia de Puno. 19 de Julio
277 CONDONAR las deudas pendientes de pago de las Infragciones de Transporte y Transito en un 90%, cometidas por los conductores de los vehiculos motorizados y no motorizados,incurridos hasta un dia antes de la publicacion de la presente Ordenanza Municipal. 12 de Julio
 
276 MODIFIQUESE el Cuadro de Asignacion de Personal (CAP) DE LA Municipalidad Provincial de Puno, aprobado por la Ordenanza Municipal Nro. 194-2008-CMPP de la fecha 18 de enero del 2008, en el extremo donde se ocupan fisicamente 25 plazas por los servidores municipales denominados "Los Tigres" conforme al cuadro. 25 de Junio
275 CONVOCAR para el dia 31 de octubre del 2010, a Elecciones Municipales para los cargos de Alaclde y Regidores de las Municipalidades de Centros Poblados de :DISTRITO DE ACORA, DISTRITO DE ATUNCOLLA, DISTRITO DE CAPACHICA, DISTRITO DE CHUCUITO, DISTRITO DE PICHACANI, DISTRITO DE PLATERIA, DISTRITO DE PUNO,DISTRITO DE SAN ANTONIO DE ESQUILACHE. 25 de Junio
274 ENCARGAR el cumplimiento de la presente Ordenanza a Gerencia Municipal y Gerencia de Admnistracion Tributaria y la Oficina de Imagen yProtocolo su oprotuna difusion. 25 de Junio
273

Objeto la presente ordenanza tiene como finalidad regularla ejecucion coactiva de la sancion administrativa de la clausura definitiva y en el caso de reincidencia constatada, la ejecucion del tapiado correspondiente, asi como el destapiado.

21 de Junio
272 DECLARASE de prioridad el proceso de Promocion del Desarrollo Economico Local en la Provincia de Puno,que debera de implementarse en la observancia de los objetivos estrategicos propuestos en el Plan de Desarrollo Concertado Provincial u todas aquellas disposiciones legales relacionadas con la tematica 26-Mayo
271 INCORPORECE en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos -TUPA aprobado mediante Ordenaza Nº 195-CMPP, como procedimiento administrativo Nº 171 de Autorizacion, Registro, y supervision de Adolescentes que trabajan en la Provincia de Puno, correspondiente a la sub Gerencia de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente, y Adulto Mayor, en aplicacion y cumplimiento del articulo IX de loa Ley que aprueba el Codigo de los Niños y Adolescentes- Ley Nº27337, con los requisitos conforme al cuadro. 26-Mayo
270 DECLARASE DE INTERES Y PRIORIDAD SOCIAL EL RECONOCIMIENTO Y LA ATENCION A LOS AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLITICA EN LA PROVINCIA DE PUNO. 09- Junio
269 CONDONAR en un 90%las multas por concepto de infracciones alReglamento de Transito, cometidas por los conductores en general, asi como por las empresas de transporte de vehiculos menores,asociaciones de transportistas en vehiculos menores y otros, incurridos dentro de los años anteriores al presente,bajo la condicion de que la multa, en un 10% se pague al contado dentro de los tres meses a partir de la publicacion de la presente Ordenanza. 09- Junio
268

CONVOCAR para el dia lunes 24 de Mayo del 2010, a Elecciones Municipales Complementarias para el cargo de Alcalde y Regidores de la Municipalidad del Centro Poblado de Ichu del Distrito y Provincia de Puno.

09- Junio
267 INCORPORARen el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) aprobado mediante Ordenanza Nº 195-CMPPdel año 2008,como procedimiento Nº 038 de la Unidad de Registro Civil de la Municipalidad de Puno, el procedimiento de REGISTRO DE UNION DE HECHO DE PAREJAS, aprobandose el siguiente tramite: 09- Junio
266
Ordenanza que deroga la Ordenanza Municipal Nº 258-2009-CMPP que reglamenta el servicio y cobro de estacionamiento de vehiculos en zonas rigidas, estacionamiento y seguridad, dentro del ambito de la ciudad de Puno

15 - Marzo

265
Ordenanza que convoca a elecciones de alcalde y regidores en las Municipalidad de los centros poblados de Ccapalla - Mocaraya, Isla Iscata, e Inkasamawi del distrito de Acora y Huaccohullo - Jatucachi del Distrito de Pichacani - Laraqueri de la Provincia de Puno.

09 - Marzo

264
Otorgar beneficios tributarios, sobre descuentos de la tasa de interes moratorio, para la regulacion del pago de la deuda de los impuestos tributarios atrasados denominandose "Amnistia y beneficios tributarios"

26 - Febrero

263
Aprobar la elaboracion del Plan de Desarrollo Provincial de la Juventud de la Provincia de Puno, bajo lineamientos y participacion del Consejo Provincial de la Juventud - Puno, enmarcado dentro de la Ley del Consejo Nacional de la Juventud Ley Nº 27802 y otros que beneficie a la juventud en general

15 - Febrero

262

Ordenanza Municipal que declara de interes local la urgente atencion a la problematica de violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolecentes, en el ambito de la Provincia de Puno ...

15 - Enero

261

ORDENANZA, que regula las actividades económicas y declara zonas rígidas para el tránsito vehicular, por la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria y Fiestas de Carnaval durante el año 2010.

15 - Enero

260
DECLARASE a nivel de la Provincia de Puno, al año 2010 como:"Puno Capital de Turismo Rural Comunitario".
05 de enero
.

ORDENANZAS MUNICIPALES 2009

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar

259

Ordenanza que declara de necesidad y de interes el reordenamiento del Transporte Publico Urbano e interurbano, el transito y seguridad vial en la ciudad de Puno. 29-Diciembre

258

Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento de servicio y cobro de estacionamiento de vehiculos en zonas rigidas estacionamiento y seguridad, dentro del Ambito de la ciudad de Puno. 29-Diciembre

257

Ordenanza Municipal que crea la Municpalidad del Centro Poblado de "Huaccochullo - Jatucachi" en el distrito de Pichacani - Laraqueri de la Provincia de Puno 29-Diciembre

256

Ordenanza Municipal que crea la Municipalidad del Centro Poblado de Inkasamawi en el Distrito de Acora de la Provincia de Puno. 29-Diciembre

255

Ordenanza Municipal que crea la Municipalidad del Centro Poblado de "Isla Iscata" en el Distrito de Acora de la Provincia de Puno. 29-Diciembre

254

Ordenanza Municipal que crea la Municipalidad del Centro Poblado de Ccapalla - Mocaraya en el Distrito de Acora de la Provincia de Puno. 29-Diciembre

253

Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento de Organizacion, Funciones y Responsabilidades de la Procuradoria publica Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno. 07-Diciembre

252

Ordenanza que crea el Programa Municipal "Fronteras vivas" de la Provincia de Puno por ser de Interes Prioritario y Publico la atencion de Proyectos Productivos y Sociales en las Zonas de Frontera entre la Provincia de Puno y as Regiones de Moquegua y Arequipa. 07-Diciembre

250

Ordenanza de que convoca a elecciones de Alcalde y Regidores en la Municipalidad del Centro Poblado de Ichu del Distrito y Provincia de Puno 06-Noviembre

249

Ordenanza que aprueba el reglamento de organizacion y funciones del comite de administracion del programa del vaso de leche de la Municipalidad Provincial de Puno. 13-Octubre

248

Ordenanza que convoca a elecciones de Alcalde y Regidores en la Municipalidad del Centro Poblado de Cocosani del Distrito de Acora de la Provincia de Puno. 28-Setiembre

247

Ordenanza Municipal que aprueba el Programa de Formalizacion de Segregadores de Resuidos solidos en el Distrito de Puno. 28-Setiembre
246 Ordenanza que aprueba el Estatuto del Instituto Vial Provincial de Puno IVP - PUNO. 02 - Setiembre
245 CONDONAR, a la Sra. Ana Beatriz Ccopa Murillo, el pago de S/. 3,333.40 referido en el Informe N° 003-2009-PETT/CONT del PETT, por concepto de alquiler de la Tienda 7, Bloque II del Terminal Terrestre, propiedad de la MPP. 21- Agosto
244 Ordenanza que declara de interés cultural y ancestral la celebración ritualy escenificación del advenimiento del Pacha Kuti o Año nuevo andino en la provincia de Puno. 23 - Julio
243 Ordenanza que promueve el matrimonio y fortalece la familia. 23 - Julio
242
Ordenanza Municipal que crea el centro integral de atencion al adulto mayor - CIAM

03 - Julio

241
Ordenanza Municipal que declara zona rigida para la actividad ambulatoria de alquiler de telefonia movil al paso en la via Publica

21 - Mayo

240
Declarar de prioridad e interes cultural en la Provincia de Puno la realizacion de la "IV Cumbre continental de los pueblos y nacionalidades indigenas del arya yala- 2009", ha realizarse en la ciudad de Puno del 27 de mayo al 31 de mayo del año 2009.

07 - Mayo

239
Ordenanza que regula el procedimiento de creacion, organizacion interna, la delegacion de funciones, los recursos que se les asigna, las atribuciones administrativas, economicas y tributarias de las municipalidades de los centros poblados de la provincia de puno

24- Abril

238

"Ordenanza que reglamenta los cabildos abiertos, audiencias publicas, y procesos de rendicion de cuentas en la Municipalidad Provincial de Puno"

24 - Abril

237
Aprueban el Reglamento para normar el Proceso de Presupuesto Participativo en la Provincia de Puno.
24 - Marzo
236

Aprueba las Tarifas de Alquiler por concepto de Arrendamiento de la Maquinaria Pesada y Equipo Mecanico a terceros, del Programa Especial de Operacion y Mantenimiento de Maquinaria y Equipo de la Municipalidad Provincial de Puno.

13 - Marzo
235

Ordenanza que aprueba el reglamento interno del programa especial de operacion y mantenimiento de maquinaria y equipo de la Municipalidad Provincial de Puno

13 - Marzo
234

Ordenanza que aprueba el Plan Estrategico de Desarrollo Turistico de la Provincia de Puno al 2021.

13 - Marzo
Ordenanza que aprueba el Plan Estrategico de Desarrollo Turistico de la Provincia de Puno al 2021 PARTE_1
13 - Marzo
Ordenanza que aprueba el Plan Estrategico de Desarrollo Turistico de la Provincia de Puno al 2021 PARTE_2
13 - Marzo
FE DE ERRATAS: Ordenanza que aprueba el Plan Estrategico de Desarrollo Turistico de la Provincia de Puno al 2021.
21 - Mayo
233

Ordenanza que regula las actividades economicas y declara zonas rigidas para el transito vehicular, por la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria y Fiestas de Carnavales durante el año 2009.

29 - Enero

232

Ordenanza que convoca a elecciones al cargo de alcalde y regidores en la municipalidad del centro poblado de Aguas Calientes del distrito de Acora, Provincia de Puno

23 - Enero


231

Ordenanza que conovoca a elecciones al cargo de alcalde y regidores en la municipalidad del centro poblado de Jilatamarca-Rio Blanco del distrito de Acora, Provincia de Puno

23 - Enero


230
Ordenanza que declara a nivel Provincial al año 2009 como el año del "Lago Titicaca maravilla natural del mundo"

16-Enero


ORDENANZAS MUNICIPALES 2008

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar

229

Ordenanza que aprueba el reglamento de administracion del servicio de tranporte terrestre en la provincia de Puno
22-Diciembre

228

Ordenanza que crea la municipalidad del centro poblado de aguas calientes del distrito de Acora de la provincia de Puno
22-Diciembre

227

Ordenanza municipal que aprueba el reglamento interno del programa municipal de la bahia del lago de la municipalidad provincial de Puno
22-Diciembre

226

Ordenanza que aprueba el reglamento del servicio de transporte publico especial de pasajeron en vehiculos menores motorizados y no motorizados en la ciudad de Puno
17-Noviembre

225

Ordenanza municipal que autoriza la realizacion de la campaña gratuita de reconociento de pernidad y/o maternidad
22-Noviembre

224

Ordenanza que crea la municipalidad del centro poblado de Jilatamarca - rio Blanco, en el distrito de Acora, Provincia de y Region de Puno
17-Noviembre

223

Ordenanza que norma el regimen de tenencia y registro de canes en el distrito de Puno
17-Noviembre

222

Ordenanza que declara de interes local el expendio de platos tipicos originarios de la region altiplanica e instituye de manera permanente ka feria de comida tipica puneña "SABOR ANDINO"
17-Noviembre

221

Ordenanza que aprueba el plan de desarrollo de capacidades de la municipalidad provincial de Puno
17-Noviembre

220

Ordenanza Municipal que declara de interes prioritario la promocion y el desarrollo del turismo rural vivencial comunitario en la provincia de Puno
17-Noviembre

219

Ordenanza que crea el programa municipal promoviendo y fortaleciendo iniciativas empresariales PROFIE-MUNICIPAL
06 - Octubre

218

Ordenanza que convoca a elecciones al cargo de alcalde y regidores en la municipalidad del centro poblado de crucero, del distrito de Acora, provincia de Puno
06 - Octubre

217

Ordenanza que convoca a elecciones al cargo de alcalde y regidores en la municipalidad del centro poblado de parto grande del distrito de acora, Provincia de Puno
06 - Octubre

216

Ordenanza Municipal que regula el procedimiento no contencioso de separacion convencional y divorcio ulterior de la Municipalidad Provincial de Puno
17-Setiembre

215

Ordenanza que regula la instalacion de elementos de publicidad exterior en la jurisdiccion del distrito de Puno
17-Setiembre

214

Ordenanza que aprueba la prevencion y control de ruidos molestos en el distrito de Puno
29 - Agosto

213

Ordenanza que instaura el "Dia de la limpieza en la ciudad de Puno "
29 - Agosto

212

ordenanza que convoca a elecciones de autoridades en la Municipalidad del centro poblado de salcedo
29 - Agosto

211

Ordenanza que modifica el articulo 119 de reglamento interno del concejo provincial de la municipalidad provincial de Puno
06 - Agosto

210

Ordenanza municipal que adecua la municipalidad de centro poblado de crucero, distrito de acora, provincia de puno a los alcances de la ley organica de municipalidades Nº27972
06 - Agosto

209

Ordenanza que crea la municipalidad del centro poblado de pasto grande, jurisdiccion del distrito de Acora, Provincia y Departamento de Puno
21 - Julio

208

Ordenanza municipal programa de reducción del pago de multa de infracción al reglamento del transito y transporte

21 -J ulio

207

Ordenanza Municipal que regula el acabado y pintado de fachadas en la jurisdicción del distrito de Puno

26 - Junio

206

Ordenanza Municipal que ratifica derechos correspondientes a procedimientos administrativos en el tupa de la Municipalidad distrital de Capachica

23- Mayo

205

Ordenanza municipal que declara de interés prioritario el proceso de planeamiento del desarrollo y del presupuesto participativo en la provincia de Puno

23- Mayo

204

Ordenanza Municipal que exonera del pago de derechos

29 - Abril

203

Ordenanza que regula las actividades económicas y declara zonas rígidas el transito vehicular durante la feria de las Alasitas 2008

29 - Abril

202

Ordenanza que crea el instituto vial provincial municipal de la municipalidad provincial de Puno

29 - Abril

201

Ordenanza que regula la ocupación de la vía publica con materiales de construcción, escombros o desmontes en la ciudad de Puno

27 - Marzo

200

Ordenanza que regula la emision mecanizada de la declaracion jurada de autoavaluo del impuesto predial y vehicular la actualizacion de valores, determinacion del impusto y fechas de vencimiento para el año 2008.

13 - Marzo

199

Ordenanza que aprueba el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Puno 2008-2012

13 - Marzo

198

Ordenanza que otorga plazo para adecuación de establecimientos de comerciales denominados pollerías, pizzerías, panaderías y similares

31 - Enero

197

Ordenanza municipal que aprueba" El código de ética para las autoridades , los funcionarios y servidores de la municipalidad provincial de Puno"

31- Enero

196

Ordenanza que regula las actividades economicas y declara zonas rigidas para el transito vehicular, por la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria y fiestas de carnavales durante el año 2008

31- Enero

195

Ordenanza Municipal que aprueba el texto unico de procedimientos administrativos de la municipalidad provincial de Puno (TUPA)-2008

18- Enero

194

Ordenanza Municipal que aprueba el cuadro para asignacion de personal - CAP de la municipalidad provincial de Puno

18- Enero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2007

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
193 Ordenanza que convoca a elecciones de autoridades del centro poblado de Escallani
28 - Diciembre
192 Ordenanza que convoca a elecciones de autoridades del centro poblado de thunco
28 - Diciembre
191 Ordenza municipal que aprueba la nueva estructura organica y el reglamento de organizacion y funciones de la municipalidad provincial de Puno
29 - Noviembre
190 Ordenanza que crea la comision tecnica de zonificacion economica y ecologica de la provincia de puno
26 - Noviembre
189 Ordenanza que crea la comision multisectorial para la actualizacion del plan integral de gestion ambiental de residuos solidos-pigars de la municipalidad provincial de puno
26 - Noviembre
188 Ordenanza que declara de interes prioritario el evento denominado "Asamblea internacional de juventudes del asia pacifico-2008" a realizarse en la ciudad de puno en el año 2008
26 - Noviembre
187 Reglamento interno del concejo provincial de la munipalidad provincial de puno
29 - Octubre
186 Ordenanza municipal, que prohibe la construcion de viviendas y otras infraestructuras en los espacios ubicados al margen izquierdo de la salida sur de la ciudad de puno ......
25 - Octubre
185 Ordenanza municipal que autoriza la campaña de inscripcion extemporanea de personas menores y mayores de edad que no cuenten con partida de nacimiento
25 - Octubre
184 Ordenanza que crea la municipalidad del centro poblado de escallani jurisdiccion del distrito de capachica, provincia y departamento de Puno
25 - Octubre
183  
25 - Julio
182  
25 - Julio
181 Ordenanza municipal, que prohibe la construccion de todo tipo de infraestuctura por encima del nivel de la pista en los espacion ubicados al margen izquiero de la entrada a la ciudad de puno...
21 - Setiembre
180  
25 - Julio
179 Ordenanza que aprueba la adecuacion de la munipalidad del centro poblado de la isla taquile, jurisdiccion del distrito de amantani provincia de puno a la ley organiza de municipalidades Nº27977
25 - Julio
178 Ordenanza municipal que crea incorpora en el TUPA el procedimiento de solicitud de partidas via internet y7o telefono y remision por correspondencia 19 - Julio
177 Ordenanza municipal que autoriza la celebracion de matrimonio masivo-2007 10 - Julio
176 Ordenanza que aprueba el reglamento para normar el proceso de actualizacion del Plan de Desarrollo Concertado y la Programacion del Presupuesto PArticipativo 2008 31 - Mayo
175 Ordenanza que crea el programa para el fortalecimiento de la educacion con calidad en la provincia de Puno- PROFEDUCA MUNICIPAL 31 - Mayo
174 Ordenanza que crea el comite de gestion ambiental para la descontaminzacion de la bahia interior del lago Tititcaca 11 - Mayo
173 Ordenanza que regula la actividad de los trabajadores lustradores de calzado en la jurisdiccion de la provincia de puno 27 - Abril
172 Ordenanza que declara zona rigida para el comercio ambulatorio y transito vehicular durante la feria de las alasitas 2007 27 - Abril
171 Ordenanza que declara como zona rigida la octava cuadra de la AV.Simon Bolivar y sus adyacentes 09 - Marzo
170 Ordenanza municipal: derroga ordenazas municipales de la munipalidad provincial de puno, que fueran emitidas sin haber cumplido requisitos sustanciales para su validez entre los meses de octubre, noviembrey diciembre del año 2006 05 - Marzo
169 Ordenanza que regula actividades economicas a desarrollarse por fiestas patronales de la virgen de la candelaria y fiestas de carnaval durante el año 2007 08 - Febrero

ORDENANZAS MUNICIPALES 2006

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar

157

CREAR la Comisión Ambiental Municipal - CAM como la instancia de gestión ambiental de la Provincia de Puno, con sede en la ciudad de Puno, encargada de coordinar y concertar la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y sociedad civil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional - CAR PUNO y el CONAM

------

133

Ordenanza que modifica la zona turística recreativa de tratamiento especial-tramo IX , y otros usos

------

132

Ordenanza que aprueba el programa denominado "leyendo en comunidad una capacidad básica para el futuro"

------

131

Convocatoria a elecciones de autoridades de centros poblados

------

130

Ordenanza que declara zona rígida para el comercio ambulatorio y venta de bebidas alcohólicas en ocasión de los carnavales 2006

------

129

Ordenanza que crea el derecho tasa de ingreso al museo Carlos Dreyer de puno

------

128

Ordenanza que regula reglamenta la propaganda política y electoral en ámbito provincial de puno

------

127

Ordenanza que declara zona rígida para transito vehicular y
venta ambulatoria. festividad virgen de la candelaria 2006

------

126

Ordenanza que aprueba la elección del alcalde y regidores de la municipalidad delegada del centro poblado menos de ichu, jurisdicción del distrito de puno

------

ORDENANZAS MUNICIPALES 2005

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
125

Ordenanza gestión y disposición de escombros resultantes de la ejecución de obras civiles en la ciudad de puno

------
124

Ordenanza que modifica el articulo primero de la ordenanza municipal Nº 120 - CMPP

------
123

Prorrogan convocatoria a elecciones de autoridades de la municipalidad del centro poblado de ichu

------
122

Ordenanza municipal que reduce el pago de arbitrios a instituciones educativas

------
121

Ordenanza municipal que autoriza la celebración de matrimonio civil comunitario en la provincia de puno

------
120

Ordenanza que amplia la vigencia de la ordenanza nº 112-cmpp, que otorga el beneficio de ampliación del plazo para la presentación y pago de la declaración jurada del impuesto predial 2005 y beneficio para la regulación del pago de deudas tributarias y administrativas

------
119

Ordenanza que aprueba declarar el primer domingo del de octubre de cada año como el ""dia del peatón y la bicicleta ""

------
118

Ordenanza municipal programa de reducción del pago de la multa por infracción al reglamento nacional de transito

------
117

Ordenanza que regula la constitución relimitación, organización y funciones de las juntas vecinales comunales de la provincia de puno

------
116

Ordenanza municipal
que regula el cumplimiento de la utilización de aviso que anuncian el proceso de fiscalización de las obligaciones tributarias y no tributarias de los administrados

------
115

Ordenanza municipal
inscripción extemporánea de nacimientos de menores de edad" tengo derecho a un nombre"

------
114

Ordenanza que modifica la zona turística recreativa de tratamiento especial-tramo III zona "a"

------
113

Ordenanza que modifica el articulo segundo de la ordenanza municipal Nº 112- CMPP

------
112

Ordenanza sobre ampliación de fecha para la presentación y pago de la declaración jurada del impuesto predial 2005 y beneficio para la regulación del pago de deudas tributarias y administrativas

------
111

Ordenanza municipal que reglamenta el proceso de programación del presupuesto participativo de la municipalidad provincial de puno para el ejercicio fiscal 2006

------
110

Ordenanza que incorpora el articulo 11-a al reglamento interno del consejo municipal aprobado por edicto municipal nº 04-99-CMPP

------
109

Ordenanza que aprueba el reglamento del consejo de coordinación local provincial de la municipalidad provincial de puno

------
108

Ordenanza que aprueba la adecuación de centros poblados a la ley 27972

------
107

Ordenanza que aprueba el reglamento de aplicación de sanciones administrativas (ras) y el cuadro único de infracciones y sanciones (cuis)

------
105

Ordenanza municipal programa de reducción del pago de la multa de papeletas de transito

------
104

Ordenanza que declara zonas rígidas para el comercio ambulatorio y transito vehicular

------
103

Ordenanza que declara año del cincuentenario del fallecimiento del periodista Federico more barrio nuevo

------
102

Ordenanza que aprueba el reglamento de organización, funciones y responsabilidades de la procuraduría pública municipal de la municipalidad provincial de puno

------
100

Ordenanza que aprueba la adecuación de centros poblados

------
99

Ordenanza que crea la zona de tratamiento turístico, ecológico y residencial en la bahía del lago Titicaca

------
98

Ordenanza que declara zona rígida para transito vehicular y venta ambulatoria.

------

ORDENANZAS MUNICIPALES 2004

Nro.
Descripción
Fecha
Descargar
94

Ordenanza municipal cancelación del pago por fraccionamiento de papeletas de infracción al reglamento nacional de transito

------
93

Ordenanza exoneración de pago de impuestos

------
92

Ordenanza que crea la tasa de embarque Lacustre

------
91

Ordenanza sobre condenación tributaria

------
90

Ordenanza sobre exoneración del pago de derechos al ciudadano Paulino Marino Alejos Pino

------
89

Ordenanza municipal programa de reducción del pago de la multa de infracción al reglamento nacional de transito

------
88

Ordenanza que aprueba el marco normativo que regula el proceso de programación, participación y concertación para la formulación del presupuesto participativo para la municipalidad provincial de puno

------
87

Ordenanza municipal que modifica la estructura orgánica, el reglamento de organización y funciones y el cuadro de asignación de personal de la municipalidad provincial de puno

------
86

Ordenanza municipal que aprueba los reglamentos de conformación, instalación y funcionamiento, y el proceso de elección de representantes de la sociedad civil, del consejo de coordinación local provincial de puno

------
85

Ordenanza que aprueba "reglamento para la calificación de infracciones y sanciones administrativas de transito y transporte de la provincia de puno"

------
84

Ordenanza que institucionaliza la feria artesanal de productores "lago sagrado

------
83
 
------
82

Procedimiento de adecuación de las municipalidades de centros poblados de la provincia de puno a la nueva ley

------
81

Declarar zona rígida desde el 30 de abril al 11 de mayo

------
80

Programa de reducción del pago de la multa de papeletas de transito

------
79

Déjese en suspenso la aplicación de la ordenanza no 075

------
78

Declarar zona rígida

------
77

Cuadro de infracciones y sanciones administrativas año fiscal -2004

------
76

Texto único de procedimientos administrativos (tupa) - 2004

------
75

Ordenanza
texto único de procedimientos administrativos (tupa) - 2004.

------
74

Declarar zona rígida desde el 31 de enero al 14 de febrero del año
2004

------
73

Declarar zona rígida para el tránsito vehicular el centro histórico
de la ciudad comprendido dentro del perímetro que se detalla en los acápites siguientes, durante
las celebraciones de la "festividad de la virgen de la candelaria 2004" los días 1,2,8,9,10,11 y 12
de febrero

------