Con anhelo de prosperidad y abundancia se desarrolló el Lanzamiento de Feria de Alasitas 2024 “Vive la Magia de tus Sueños”

A puertas de celebrarse la expresión religiosa y ritual, que aflora la prosperidad y abundancia, en medio de algarabía y expresiones costumbristas se desarrollo el lanzamiento de la Feria de Alasitas 2024 “Vive la magia de tus sueños”, un evento cultural y festivo que reúne a artesanos, autoridades e invitados para dar inicio a esta tradicional feria que tendrá lugar del 01 al 12 de mayo. La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en un acto protocolar, el cual contó con la participación de reconocidas personalidades y representantes de diversas instituciones en el GHL, Hotel del Lago Titicaca.

El evento inició con el ancestral pago a la tierra para dar paso a las palabras del Ing. Tomás Mamani Calixto, Gerente de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios quien en calidad de presidente de la Comisión de Alasitas 2024, dio la bienvenida y realizó la presentación de spot, afiche y programa sobre la feria. Asimismo, el profesor René Calsín Hanco, historiador, ofreció una reseña sobre las Alasitas, de su uso e interpretación del nombre y como nace esta costumbre.

Las palabras de la regidora María Vianney Rodríguez Espezúa, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, resaltaron la importancia de esta feria para la promoción en ese ámbito. El Lic. Javier Ponce Roque, alcalde de la Provincia de Puno, también se dirigió a los presentes, destacando la importancia de preservar y promover las tradiciones culturales.

“Agradezco a todos los involucrados en la organización de esta feria, la participación de las autoridades, la colaboración de la población y el papel que juega la prensa en estos eventos y quiero dar la bienvenida a los hermanos bolivianos y a los más de mil artesanos y 36 asociaciones que participan. Tengo mucha fe en que las ventas superarán la de años anteriores y esperamos contar con la visita de 59 a 60 mil visitantes. Yo, hace 8 años compré una banda de alcalde, hoy ese sueño se hizo realidad, por eso invito a hacer sus compras de lo que más anhelan con mucha fe. ¡Los espero a todos en esta maravillosa feria internacional!”

La ceremonia también contó con la presencia del Tnte 1° Gonzalo Manrique Otiniano, comandante de la plataforma acción social PIAS lago Titicaca I, quien ofreció palabras de cooperación cultural. Así como del Dr. Edmundo Cordero Maldonado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y del Dr. Waldir Zanabria Ortega, jefe de la Oficina Regional del INDECOPI Puno, Concejo Municipal integrados por el Dr. Salvador Hancco AguIlar, Lic. María V. Rodriguez Espezua, MSc. Henri J. Flores Villasante, C.D. Norma E. Paredes Romero, Sra. Dina S. Mamani Ramos, Lic. Lizardo Rojas Bustinza, gerentes y subgerentes de la Municipalidad de Puno y del Gobierno regional, prensa local y nacional, entre otras personalidades que fueron parte de esta ceremonia de lanzamiento.

En otro momento, el Sr. Iván Tamayo, presidente de la asociación 3 de mayo, expresó palabras de agradecimiento, en representación de las asociaciones que participaran este año, a la comisión actual y a las autoridades que hacen posible esta presentación.

Después del acto protocolar, se realizó un recorrido por los stands y una visita al barco Pías, donde los artesanos en trajes típicos exhibieron las miniaturas y productos artesanales que se podrá encontrar, dando así inicio al programa que se tiene preparado para la Feria de Alasitas 2024.

La Feria de las Alasitas tiene como objetivo proporcionar un espacio cultural y festivo donde las personas puedan expresar sus deseos y aspiraciones para el nuevo año a través de la adquisición de miniaturas simbólicas, beneficiando a diversos sectores, como los artesanos, quienes encuentran en esta feria una oportunidad para mostrar y vender su trabajo, obteniendo ingresos adicionales y promoviendo su arte.