MUNICIPALIDAD DE PUNO INTERVIENE ANTE PRIMER CASO CONFIRMADO DE CAN POSITIVO A RABIA EN LA CIUDAD
Tras el reporte del primer caso confirmado de can positivo a rabia en el Barrio Azoguini por parte de la Red de Salud Puno, a la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Publica de la Municipalidad Provincial de Puno, de manera articulada dichas instituciones se constituyeron al lugar para tomar las primeras acciones de inmunizar a los canes y personas en dicha zona.
Al respecto Guillermo Pilco Pari, responsable de la estrategia sanitaria de Zoonosis de la Red de Salud Puno, informó que el día jueves de la semana pasada recibieron el llamado del propietario del can, quien indicó que de pronto el animal tuvo un cambio repentino con conducta de agresividad e insalivación abundante. En ese contexto precisó que tuvieron que sacrificar al animal para hacerle la muestra encefélica que dio positivo a rabia canina.
Asimismo, exhortó a la población que, si encuentran perros muertos en la vía pública o atropellados sin causa aparente de muerte comunicar de manera rápida a los siguientes números de celular 998585375, 950063969.
En su turno, Yemar Choquehuanca, encargado del Centro veterinario Municipal, señaló que se vienen tomando acciones inmediatas con la inmunización a los canes y personas que viven a 500 metros a la redonda del Barrio Azoguini como parte del control del foco infeccioso, ya que desde el 2020 a la fecha no se registró ningún caso. Finalmente hizo un llamado a la población a vacunar a sus canes y gatos en el centro veterinario municipal ubicado en el Parque del Niño.
Comments (0)