45 MIL METROS CUADRADOS DEL RELLENO SANITARIO FUERON CUBIERTOS CON MATERIAL DE IMPERMEABILIZACIÓN
El equipo de contingencia y el personal técnico operario de la Subgerencia de Valorización y Disposición Final de la Municipalidad de Puno, emprendieron trabajos de campo consistentes en la cobertura de las celdas del relleno sanitario de Itapalluni con material de impermeabilización flexilona.
Se trata de una medida preventiva de impermeabilización para evitar la mezcla de las aguas pluviales y los lixiviados, que se generan producto de la descomposición de los residuos sólidos que ingresan constantemente a la planta, así lo dio a conocer el titular de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Brandon Cuadros Amanqui.
Según mencionó el funcionario, para cubrir esta área que abarca 45 mil metros cuadrados, requirieron del soporte de alrededor de 40 trabajadores, quienes realizaron esta labor desde las 5:00 A.m. hasta las 12:00 m., a fin de evitar contingencias por las próximas lluvias, anticipadas por el Senamhi.
Informó que la planta de tratamiento de lixiviados trata 7 mil 500 litros de este líquido diariamente, cantidad que incrementa por las precipitaciones pluviales. “Gracias al plan de contingencia, ejecutado con anterioridad en el mes de octubre, se hizo el mantenimiento de la poza y los drenes que conducen los lixiviados”, precisó.
Es importante mencionar que algunas labores de prevención que se desarrollan rutinariamente en esta infraestructura son el confinamiento de los residuos no aprovechables, soterramiento, monitoreos ambientales y los controles respectivos.
Comments (0)