Puno y Candelaria sellan por primera vez un hermanamiento intercontinental con la bendición de la virgen de la Candelaria

En un acto cultural La Villa de Candelaria en Tenerife, España y la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), suscribieron un Acuerdo de Hermanamiento con el objetivo de fomentar relaciones de cooperación entre ambas ciudades, a través de una firma en la que se pone en manifiesto el fortalecimiento de los lazos culturales, religiosos fraternales, el trabajo en conjunto para promover la festividad Virgen de la Candelaria 2025 y el turismo en Puno.

“La festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Puno, Perú, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 27 de noviembre de 2014. Estas expresiones culturales y artísticas se realizan en el estadio monumental y con una parada por principales arterias de la ciudad… Los invitamos cordialmente a la festividad”, fueron las palabras del burgomaestre puneño, Lic. Javier Ponce Roque, afirmando un acercamiento por la fe que comparten por la patrona “Virgen de la Candelaria” y resaltando que es el primer hermanamiento efectuado con el continente europeo.

Con el objetivo de fortalecer convenios y coordinaciones en beneficio de ambas jurisdicciones, se realizó esta histórica firma que coincide con la celebración de la Patrona de Canarias en Candelaria. Que fortalece especialmente los lazos de fe y espiritualidad que nos unen y que comparten Puno y Tenerife. Cabe resaltar que el hermanamiento sienta bases para futuras colaboraciones en diversos ámbitos, como el intercambio cultural, educativo y turístico.

La alcaldesa de dicha jurisdicción, Sra. Maria Concepcion Brito afirmó que estas festividades crean un espacio de religiosidad que se unen en un lazo de hermandad. “En un compromiso vivo, que la “Morenita” de Candelaria los siga bendiciendo, para conservar la tradición e identidad cultural. Es un honor para Candelaria estrechar lazos con una ciudad tan rica en cultura y tradiciones como Puno. Este acuerdo nos permitirá compartir experiencias, conocimientos y valores, enriqueciendo mutuamente a nuestras comunidades”, afirmó la autoridad edil.

Durante el acto protocolar, las autoridades de Tenerife, la alcaldesa y su concejo municipal entregaron presentes a la comitiva peruana en reconocimiento a su gran labor. En un acto de reciprocidad, la comitiva peruana también hizo presentes a las mencionadas autoridades. Además de realizar la presentación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, con números de danzas representativas en el Espacio Cultural Cine Viejo en el Ayuntamiento de la Candelaria.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron la Vicegobernadora, Dra. Margot de la Riva Valle, los regidores; Dr. Salvador Hancco Aguilar, Mgtr. Henry Flores Villasante, Dra. Eliseny Vargas Ramos, Abg. Jonathan Guerra Monzón, Sra. Dina Soledad Mamani Ramos y Lic. Rogelio Roque Arazola, conjuntamente con el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, CPC Néstor Hancco Mamani, vicepresidente José Luis Espezúa Castillo y el coordinador Regional Sr. Rubén Alex Coaquira Cueva. Así también el Sr. Bernardo Álvarez, Obispo de la Diócesis Nivariense, Fray Juan Manuel Martínez Corral Prior de los Frailes Dominicos de Candelaria, el Cónsul Honorario de Perú en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ruiz Lecuona, el Director Insular de Relaciones Exteriores del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro González.