Se dió inicio a los trabajos de limpieza y descolmatación de canales afluentes al Lago Titicaca.
Para prevenir desbordes e inundaciones a causa de las lluvias y obstrucciones de encause natural de agua, la Municipalidad Provincial de Puno, a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la Gerencia de Medio Ambiente; se encuentra desarrollando desde tempranas horas de la mañana la descolmatación de canales de agua en la zona baja de la Universidad Nacional del Altiplano, en preparación para la temporada de lluvias. Estas acciones tienen como objetivo principal evitar aniegos e inundaciones en la zona baja de la ciudad.
De acuerdo a lo informado por el sub gerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Lippman Escobar Vera, el material retirado por la maquinaria, es material fino (arena para tarrajeo) material grueso (hormigón), los mismos que se encontraban en las construcciones de zonas altas y terminan en el encause de agua y generan inundaciones de viviendas, por lo que recomendó cubrir estos materiales para evitar que el agua de la lluvia los arrastre.
Finalmente, el ing. Lippmann Escobar, hiso un llamado a la población a no dejar restos de material de construcción o basura cerca de estos canales o del Lago Titicaca, ya que gran parte del material retirado suele provenir de estas acciones. Estas actividades de descolmatación y limpieza son fundamentales para mantener la fluidez del agua y preservar la calidad del lago, uno de los tesoros naturales más importantes de la región.
Comments (0)