Pasar al contenido principal
comment_count

“Demuna en tu Cole” orientó niños trabajadores sobre sus derechos y deberes

Con el fin de difundir los derechos y deberes del niño, niña y adolescente, así como prevenir situaciones de violencia familiar, la Municipalidad Provincial de Puno mediante la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, Sub Gerencia de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor y la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna), desarrollaron el taller “Demuna en tu Cole” con los en el auditorio de la comuna local, que contó con la participación de estudiantes de instituciones educativas primaria, secundaria y niños trabajadores.

La actividad que se realizó en coordinación con el Servicio Educadores de Calle Puno del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Iglesia Cristiana Maranata, estuvo centrada en sensibilizar respecto al trabajo infantil en la provincia de Puno sobre todo en los menores dando a conocer sus derechos y deberes.

Durante la ponencia la regidora, Lic. María Vianney Rodríguez Espezúa, citó al profeta bíblico Mateo 22:37–39, indicando “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, con ese concepto instó los presentes a ser solidarios, además señaló que la municipalidad de Puno siempre está con las puertas abiertas para apoyar a quienes más lo necesitan.

Por su parte el responsable de la Sub Gerencia de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor, Abog. Edison Yupanqui expuso sobre la prevención de la violencia física y psicológica. A su turno el Abog. Yonell De La Cruz Cornejo, titular de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, indicó que los niños que trabajan en la calle están más expuestos a situaciones de trata de personas.

“A nivel nacional la región de Puno es el segundo lugar con más casos en trata de personas por ende debemos informarnos para reducir estos índices”, puntualizó.

Por otra parte, la responsable de la Demuna, Abog. Lisbeth Camacho Acero, desarrolló las funciones que cumple la oficina que dirige, también trató temas como violencia familiar, autoestima, derechos y deberes de los niños.

En otro momento el coordinador de la Organización Niño Navidad, pastor Richard Tintaya adelantó que regalarán libros para los niños, niñas y docentes con el fin de contribuir en la educación.

Finalmente, en representación de la Iglesia Cristiana Evangélica – Maranata, la hermana Zarela Pineda y el Lic. Abraham Hediberto Dueñas Quispe coordinador del Servicio Educadores de la calle – Puno, refirieron que todos podemos aportar con cada granito de arena para apoyar a los niños trabajadores.

DATO. En la actividad se entregaron varios presentes, además se realizaron dinámicas para aprender a perdonar, y subir la autoestima de parte del psicólogo de la Demuna Feliciano Taype Perez.

Compartir ésta Publicación

Comments (0)