Comitiva puneña visitó instituto tecnológico y de energías renovables para fortalecer desarrollo sostenible e innovación

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible e innovación, la Comitiva Puneña, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Tenerife, donde compartieron experiencias y fortalecieron capacidades con, David Delgado Guido, miembro del servicio de acción exterior insular del cabildo de Tenerife.

Cabe mencionar que, en la actualidad, el ITER es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones, medio ambiente y genómica. habiendo desarrollado más de 200 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Asimismo, asesorara a instituciones y organismo de carácter mundial en la rama.

Asimismo, desde 1990 el ITER a instalado un total de 68 MW (megavatio) de energía eólica y de 41 MW de energía fotovoltaica, siendo responsable de la instalación del 28,6 % del total de potencia instalada de origen renovable en la isla de Tenerife.

Por otro lado, cuenta con su Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, el Centro de Control de Generación CCG-ITER o los laboratorios de Fotovoltaica (SiCellLab), de Química e isótopos de gases y aguas subterráneas, de Electrónica o de Genómica.

Es así, que, la Comitivita liderada por el acalde de Puno, Lic. Javier Ponce Roque; la vicegobernadora de Puno, Margot de la Riva Valle; regidores, Dr. Salvador Hancco Aguilar, Sra. Dina Soledad Mamani Ramos y Lic. Rogelio Roque Arazola, acordaron continuar trabajando para plasmar energías renovables en la Ciudad Lacustre de Puno.