En honor a la Virgen de la Candelaria comitiva peruana asiste a los actos centrales
En honor a la Patrona de la Isla de Canarias, autoridades locales y hermanas participaron de actos centrales, llenos de emoción y devoción en el Día Grande de la Virgen de Candelaria en la Basílica, además de una procesión cívica, parada militar y participación de miles de devotos.
Durante la mañana, la Basílica de Candelaria fue escenario de la celebración de Eucaristía, solemne celebración que fue presidida por monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense. Momentos después se realizó la recepción de tambores y ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos en la Basílica, y en reciprocidad la alcaldesa María Brito realizó la entrega de un cuadro conmemorativo.
“Saludamos al alcalde de Puno, Lic. Javier Ponce Roque y su comitiva que llegaron desde el sur del Perú, una ciudad de 130 000 habitantes, en la que veneran a la Virgen de la Candelaria, esta ciudad que está a 3800 m.s.n.m., al lado del lago Titicaca, y es tan grande la fiesta que hacen en febrero a la virgen, que la UNESCO ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han venido a realizar una serie de actividades como la firma del hermanamiento”, fueron las palabras del Monseñor Bernardo Álvarez.
En otro momento, la Comitiva peruana fue testigo de la participación de más de 600 corredores y corredoras, quienes entregaron cantidades de flores en la 33ª Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria. Posteriormente, se efectuó la Procesión Cívica dando inicio en el Ayuntamiento hasta llegar a la Plaza de la Patrona de Canarias, lugar en el que se realizó la parada militar y recepción del representante de su majestad el rey de España, Excmo. Señor D. Julio Salom Herrera, Teniente General Jefe del Mando de Canarias.
Como último acto, fue la solemne celebración de la Eucaristía en la Basílica, que fue amenizada por el canto de la Coral Voces para la Esperanza Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas. A su término fue la procesión de la Virgen de Candelaria alrededor de la plaza, acompañada por los fieles, las autoridades. A su término, una lluvia de voladores puso el broche de oro a la mañana de actos litúrgicos.
La isla de Tenerife fue lugar que contó con la presencia de más de 200 representativas autoridades civiles, religiosas y militares. Por parte del Gobierno de Canarias estuvieron el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, además de vice consejeros y directores generales. Asimismo, el subdelegado en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y demás autoridades. En lo que respecta a los militares, estuvieron presentes; Francisco Javier Vidal, General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, el Coronel Jefe Interino del Estado Mayor de Canarias, Juan Ángel Bote y el General Jefe de la Guardia Civil, Juan Hernández Mosquera.
Y de parte de la Comitiva Peruana estuvo el alcalde de Puno, Lic. Javier Ponce Roque; el director general de Migraciones, José Téllez; el Parlamentario Andino, Gustavo Pacheco Villar; la Vicegobernadora de Puno, Dra. Margot de la Riva Valle; los regidores de Puno, Dr. Salvador Hancco Aguilar, Mgtr. Henry Flores Villasante, Dra. Eliseny Vargas Ramos, Abg. Jonathan Guerra Monzón, Sra. Dina Soledad Mamani Ramos y Lic. Rogelio Roque Arazola. Conjuntamente con el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, CPC Néstor Hancco Mamani; vicepresidente, Ing. José Luis Espezúa Castillo y el coordinador regional, Ing. Rubén Alex Coaquira Cueva.
Comments (0)